Evaluar los factores que impulsan o limitan la transición ecológica
El progreso en la agricultura y la acuicultura ecológicas es uno de los objetivos fijados en el Pacto Verde Europeo(se abrirá en una nueva ventana), cuyo fin es lograr que el 25 % de las tierras agrícolas de la Unión Europea (UE) se dediquen a la agricultura ecológica en 2030, así como un aumento considerable de la acuicultura ecológica. «Alcanzar estos ambiciosos objetivos exige una transformación sistémica, un aumento equilibrado tanto de la producción como del consumo, con una enorme transformación de las estructuras agrarias y las cadenas de valor», explica Ambra De Simone(se abrirá en una nueva ventana), directora asociada de I+I en IFOAM Organics Europe(se abrirá en una nueva ventana), anfitriona del proyecto. «Necesitamos una investigación e innovación ambiciosas, servicios de asesoramiento sólidos y un amplio intercambio de conocimientos y formación en toda la cadena de valor ecológica». Los agricultores abordan limitaciones técnicas, económicas y regulatorias, y necesitan políticas de apoyo, mercados estables y conocimiento accesible para convertirse o seguir siendo ecológicos. «Tenemos que animar a los agricultores a optar por la agricultura ecológica y crear oportunidades viables para atraer a las nuevas generaciones y a quienes se incorporan al sector», afirma De Simone, coordinadora del proyecto OrganicTargets4EU(se abrirá en una nueva ventana). En el proyecto OrganicTargets4EU, los investigadores y las partes interesadas elaboraron escenarios futuros plausibles de cómo podría ser el año 2040 si se alcanzaran los objetivos para 2030, para encontrar las áreas más prometedoras para la inversión y el respaldo.
Desarrollar los escenarios de previsión
El equipo del proyecto comenzó con una extensa revisión de la literatura para identificar las fuerzas impulsoras del desarrollo de la agricultura ecológica. Posteriormente, las partes interesadas y los expertos participaron en talleres en la UE para desarrollar argumentos para dos escenarios impulsados por políticas y dos escenarios impulsados por la demanda, así como escenarios equivalentes para la acuicultura ecológica. Luego, el equipo analizó los impactos socioeconómicos de los distintos escenarios, explorando factores clave, incluidos los objetivos prometedores para la expansión de las tierras agrícolas ecológicas, los impactos en el mercado y los mecanismos detrás de la demanda. Con investigaciones posteriores se exploró cómo lograr el objetivo.
Objetivos de tierras agrícolas ecológicas
Los resultados del proyecto sugieren que, con las tendencias actuales, es poco probable que se alcance el objetivo del 25 % de tierras agrícolas ecológicas para 2030, y que un objetivo del 16-18 % es más realista. «Necesitamos objetivos ambiciosos y realistas», afirma De Simone. «El objetivo del 25 % tiene un valor motivador crucial para incitar a los Estados miembros a impulsar el apoyo a las políticas, mientras que unos objetivos realistas ayudan a alinear los recursos y medir los avances», añade. Esto se refleja en los planes estratégicos de la PAC(se abrirá en una nueva ventana) y en el hecho de que, por primera vez, todos los países de la UE brindaron apoyo a la agricultura ecológica y establecieron objetivos para la superficie de tierra ecológica para 2027 o 2030, señala. El progreso dependerá del desarrollo de la cadena de suministro, del apoyo y la ambición de las políticas, de la salud del mercado y la innovación, y del acceso al conocimiento. En OrganicTargets4EU se presentó un análisis exhaustivo de los factores que impulsan el crecimiento de la agricultura y la acuicultura ecológicas en toda Europa, incluyendo las hojas informativas de veintinueve países(se abrirá en una nueva ventana), una evaluación socioeconómica y un diálogo de políticas de múltiples actores que identifica las brechas y oportunidades clave relacionadas con el objetivo ecológico.
Hacia un sistema alimentario sostenible
«A diferencia de la innovación "normal", la agricultura ecológica se basa en un sistema de conocimiento multinivel muy complejo», señala De Simone. «Además de los sistemas formales de asesoramiento y formación y de las instituciones de agricultura ecológica, las redes informales y los grupos de iguales son fundamentales». OrganicTargets4EU, cuya finalización está prevista para finales de febrero de 2026, tiene como objetivo ofrecer recomendaciones políticas integrales sobre las áreas clave del sector ecológico, basadas en las perspectivas de agricultores, asesores, empresas, investigadores y actores políticos.