Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Vacaciones con seres queridos? La ciencia afirmar que quizá no sean los compañeros ideales

Una nueva investigación revela por qué los compañeros de viaje adecuados no necesariamente son familiares y amigos.

Para disfrutar de una experiencia de viaje sin estrés, se planea desde ya la salida navideña a uno de los muchos destinos nevados y festivos de Europa, o a un lugar cálido fuera del continente. Es probable que los estilos de viaje de quienes nos acompañen sean compatibles con el nuestro. Un equipo internacional de investigación formado por universidades de Australia y China afirma que encontrar al compañero de viaje perfecto implica mucho más que compartir intereses comunes. Los investigadores estudiaron más de mil publicaciones en redes sociales y encuestaron a más de quinientos viajeros que habían encontrado pareja en línea. Las personas se conocen a través de redes sociales como Douban en función de sus intereses comunes por los destinos y crean grupos de viaje de corta duración. Estos viajes no incluyen a familiares ni amigos, lo cual significa que no hay obligaciones sociales, por lo que se hace hincapié en las cualidades individuales y en la capacidad de las personas para trabajar en equipo.

Cómo ser un buen compañero de viaje

«Con el advenimiento de las redes sociales, el acceso a compañeros de viaje ha trascendido los lazos familiares y los círculos sociales tradicionales. Cada vez más jóvenes viajeros tienden a establecer relaciones temporales de compañerismo con desconocidos que comparten objetivos de viaje comunes a través de comunidades de viaje en línea», explicó el coautor Sam Huang, director de la Facultad de Negocios y Derecho de la Universidad Edith Cowan de Australia, en un comunicado de prensa(se abrirá en una nueva ventana). Los resultados del estudio identificaron cuatro atributos clave que determinaban si un desconocido en línea era alguien que se convertiría en el compañero de viaje ideal. Las cuatro cualidades que influyeron positivamente en las experiencias turísticas memorables fueron la inteligencia emocional, la experiencia, la compatibilidad y la responsabilidad. Los resultados se publicaron en «International Journal of Tourism Research»(se abrirá en una nueva ventana). La inteligencia emocional es la capacidad de comprender tus propios sentimientos y los de tus compañeros de viaje, y de gestionarlos de forma inteligente y amable. Mantener la calma bajo presión, controlar las emociones y ser consciente del estado de ánimo de los demás contribuye a crear un ambiente positivo cuando las cosas no salen según lo previsto, como por ejemplo, una reserva de hotel errónea. La experiencia genera confianza porque cuanto más hacemos algo, más hábiles, cómodos y seguros nos sentimos. Si eres un viajero experimentado, es más probable que los demás dependan de ti. Cuando se trabaja bien con los compañeros de viaje, hay menos problemas, conflictos, retrasos o malentendidos. La compatibilidad es clave cuando se viaja, desde las prioridades turísticas hasta los momentos de descanso. Por último, ser un viajero responsable significa hacer lo que se supone que se debe hacer de manera sistemática y fiable. La responsabilidad permite que todo funcione sin problemas, como en los viajes planificados con antelación.

(No) tus seres más queridos

«Resulta interesante que la investigación haya revelado que el mejor compañero de viaje puede depender de lo que cada viajero valore más», comentó Huang. «Quienes conceden más importancia al apoyo emocional y la compañía suelen congeniar mejor con compañeros de viaje del mismo sexo que poseen una gran inteligencia emocional y concienciación, rasgos que favorecen las interacciones armoniosas y el entendimiento». «La investigación no sugiere en modo alguno que no debas viajar con tu pareja, o incluso con tus familiares. El consejo es que, si viajas con la familia, te asegures de establecer algunos objetivos y expectativas antes de hacer las maletas», concluyó.

Mi folleto 0 0