Según los científicos el apocalipsis se acerca cada vez más
El 27 de enero, el reloj del apocalipsis(se abrirá en una nueva ventana) se situó a 85 segundos de la medianoche. Es lo más cerca que ha estado de la medianoche en toda su historia. Hoy hace exactamente cuatro años que introdujimos el simbólico reloj del apocalipsis en este espacio. En aquel entonces, estaba atascado en 100 segundos para la medianoche. Qué buenos eran aquellos tiempos.
Tic, tac, tic...
En la actualidad, es de 85 segundos, lo que supone una reducción con respecto a los 89 segundos registrados en 2025. Esta es la tercera vez en los últimos cinco años que el emblemático reloj se ha acercado a la medianoche. En 1991, la manecilla se situó a 17 minutos de la medianoche. Ese era el año en que las manecillas se alejaban más de la medianoche gracias al fin de la Guerra Fría. El Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos (SASB) creó el reloj en 1947, durante las tensiones de la Guerra Fría, y lo actualiza cada año. Se pide que se adopten medidas urgentes para limitar los arsenales nucleares, elaborar directrices mundiales sobre el uso de la inteligencia artificial y establecer acuerdos multilaterales para hacer frente a las amenazas biológicas en todo el mundo. «Por supuesto, el reloj del apocalipsis se refiere a los riesgos globales, y lo que hemos visto es un fracaso global en el liderazgo», declaró Alexandra Bell, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin, a «Reuters»(se abrirá en una nueva ventana). «No importa qué gobierno sea, un cambio hacia el neoimperialismo y una forma de gobernar al estilo de Orwell no hará más que acercar el reloj hacia la medianoche». El experto en política nuclear explicó las razones del cambio de este año a «CNN»(se abrirá en una nueva ventana). «La humanidad no ha avanzado lo suficiente en lo que respecta a los riesgos existenciales que nos amenazan a todos. El reloj del apocalipsis es una herramienta que sirve para comunicar lo cerca que estamos de destruir el mundo con las tecnologías que nosotros mismos hemos creado. Los riesgos a los que nos enfrentamos por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas son cada vez mayores. Cada segundo cuenta y se nos acaba el tiempo. Es una dura verdad, pero esta es nuestra realidad». «En vez de prestar atención a esta advertencia, los principales países se volvieron aún más agresivos, beligerantes y nacionalistas», añadió el presidente del SASB, Daniel Holz, profesor de la Universidad de Chicago. «Los conflictos se intensificaron en 2025 con múltiples operaciones militares en las que participaron Estados con armas nucleares. Por primera vez en más de medio siglo, no habrá nada que impida una carrera armamentística nuclear descontrolada».
¿Qué ocurre cuando el reloj marca la medianoche?
Afortunadamente, el reloj del apocalipsis nunca ha llegado a medianoche. «Cuando el reloj marca la medianoche, significa que se ha producido algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad», comentó Rachel Bronson, antigua presidenta y directora ejecutiva del Bulletin, que ahora es asesora sénior. «En realidad nadie quiere llegar a ese punto, y cuando lo hagamos, no nos daremos cuenta». Sin embargo, no todo es pesimismo. «En el Boletín creemos que, como los seres humanos crearon estas amenazas, también podemos mitigarlas», añadió. «Pero hacerlo no es fácil, nunca lo ha sido. Y requiere un gran esfuerzo y un compromiso global a todos los niveles de la sociedad».