Judy rompe el techo de cristal de las marionetas
Quizá no exista una representación más emblemática en el teatro de marionetas inglés que «Punch y Judy». Aunque ambos personajes han entretenido al público desde 1662, la historia se ha contado habitualmente desde una perspectiva masculina, no solo por las travesuras del señor Punch, sino también por los titiriteros, en su mayoría hombres. «Existe un mito persistente según el cual “Punch y Judy” —al igual que muchos otros tipos de teatro de marionetas— es una tradición exclusivamente masculina, tanto en su creación como en su desarrollo», comenta Alissa Mello, editora de Puppetry International(se abrirá en una nueva ventana) y exbecaria posdoctoral Marie Skłodowska-Curie en Drama en la Universidad de Exeter(se abrirá en una nueva ventana), donde trabajó bajo la supervisión de la profesora Katherine Newey. Gracias al proyecto financiado con fondos europeos JPEWP(se abrirá en una nueva ventana), Mello lidera una investigación que busca poner en entredicho este mito. «El objetivo de JPEWP, o proyecto Judy, era reescribir la historia de “Punch y Judy” y establecer una historiografía femenina más inclusiva, que sitúe a las mujeres en el centro, tanto como creadoras como en el personaje de Judy», agrega Mello.
Marionetas y estereotipos de género
A través del proyecto, que fue financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie(se abrirá en una nueva ventana), se pretendía poner de relieve las profundas y a menudo poco reconocidas contribuciones de las mujeres al patrimonio cultural de los espectáculos de «Punch y Judy». También se analizó cómo se han utilizado marionetas femeninas como Judy para reforzar o subvertir los estereotipos de género. Para lograr este doble objetivo, el equipo del proyecto llevó a cabo una investigación exhaustiva en diferentes archivos del Reino Unido, los Estados Unidos y Europa. Además, entrevistó a un gran número de artistas y destacados titiriteros actuales. «Este trabajo pone de relieve a las mujeres creadoras y al personaje de Judy como agentes centrales de la tradición, en lugar de figuras marginales», explica Mello.
Una nueva forma de representar «Punch y Judy»
La investigación del proyecto dio lugar al estreno de dos nuevas espectáculos de «Punch y Judy»(se abrirá en una nueva ventana). Los dos espectáculos, uno para familias y otro para adultos, fueron desarrollados por Nephew Spike Bones, titiritero de segunda generación y mercader del disparate, cuyas habilidades abarcan las marionetas, la música y la payasada en general. Su espectáculo ofrece una versión alternativa de la astracanada de «Punch y Judy», en la que tanto el señor Punch como la señora Judy ocupan un papel central. «Estos espectáculos están sirviendo de revulsivo para la comunidad de “Punch y Judy”, llevando a titiriteros, programadores de festivales y al público a replantearse las ideas tradicionales sobre género, autoridad y “tradición” dentro de esta forma artística», comenta Mello.
Un relato más inclusivo un elemento destacado del patrimonio cultural
Según Mello, el proyecto Judy ha proporcionado un relato más inclusivo de un elemento destacado del patrimonio cultural. «El proyecto ha transformado “Punch y Judy”, pasando de ser una práctica aparentemente “fija” y centrada en lo masculino a un espacio vivo en el que la narrativa, las vivencias y la creatividad de las mujeres son más visibles y contribuyen de forma activa a configurar el futuro de la tradición», concluye Mello. «Este cambio es muy importante, pues se produce en un momento en que las cuestiones sobre representación, poder y violencia contra las mujeres están en el centro del debate público». Tras la finalización del proyecto, Mello trabaja ahora con los principales archivos a fin de garantizar la visibilización de las mujeres que representen «Punch y Judy», así como para respaldar futuras investigaciones sobre las mujeres titiriteras actuales.