español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Biodiversity, impact and control of microsporidia in bumble bee (bombus spp.) pollinators

Información genética sobre microsporidios patógenos

El uso de especies de abejorros para la polinización es generalizado en numerosas comunidades agrícolas. La protección de estas especies frente a infecciones es, por tanto, vital no sólo para el ecosistema, sino también para la viabilidad económica de estas comunidades.

El proyecto POLLINATOR PARASITES, financiado con fondos europeos, estudió las interacciones entre los abejorros y los parásitos microsporidios que los infectan. Se examinaron diferentes aspectos del ciclo vital de los microsporidios, especialmente en conjunción con su repercusión en la salud del abejorro. El objetivo general era crear herramientas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar la infección y, en una fase más avanzada, controlar la propagación de la enfermedad. Los investigadores se propusieron crear bibliotecas genéticas de las especies de microsporidios que infectan a las poblaciones de abejorros. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron obstaculizados por la naturaleza del mecanismo de infección. Más en concreto, los microsporidios se caracterizan por su carácter parasitario intracelular, que hace que la extracción de ADN sin contaminantes sea casi imposible. Los socios del proyecto lograron eliminar del ADN de los microsporidios la contaminación del ADN anfitrión usando un tratamiento de enzimas de ADNasa. Esta técnica dio lugar a bibliotecas genómicas de especies de microsporidios y ofreció información sobre loci microsatélites. Cabe señalar que, a diferencia de otros agentes infecciosos, los loci que fueron aislados parecían tener un carácter monomórfico por naturaleza, y no polimórfico. Esto significa esencialmente que este tipo de análisis podría no ser adecuado para este tipo de patógeno. Mediante estudios ulteriores los científicos podrán conocer el perfil genético de las especies de microsporidios.