español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Zinc effects on nutrient / nutrient interactions and trends in health and ageing.

Cinc para el «cénit» de la salud

El deterioro celular debido a la acumulación de radicales libres muy reactivos se asocia a numerosas patologías relacionadas con el envejecimiento. Los investigadores del proyecto comunitario Zenith estudiaron si la ingesta de suplementos de cinc tiene la capacidad de reducir este proceso, denominado estrés oxidativo.

El cinc es un micronutriente que participa de un sinnúmero de reacciones bioquímicas en el organismo. Su presencia es básica para los procesos celulares, pues se emplea en la síntesis de ADN y proteínas así como en todas y cada una de las etapas del ciclo celular. Dado que el cinc se encuentra en una amplia gama de alimentos, tales como la carne, productos ricos en glúcidos integrales, alubias y semillas, para ingerir la cantidad diaria necesaria del mismo se debe seguir una dieta equilibrada. En colectivos como las personas mayores puede darse una deficiencia de cinc como consecuencia de una menor ingestión de alimentos y de una peor absorción de los nutrientes. Gracias a fondos comunitarios, los científicos de Zenith estudiaron la función del cinc en ancianos sanos de entre 70 y 85 años de edad. A lo largo de seis meses se les administraron dos dosis moderadas de cinc para observar posibles efectos nocivos provocados por la acción de oxígeno reactivo. Además, se midieron varios indicadores de estrés oxidativo en un grupo de unos cien individuos en Roma. También se midieron en el plasma y los linfocitos los antioxidantes implicados en el metabolismo o la descomposición de moléculas oxidativas reactivas, concretamente carotenoides, betacaroteno y la coenzima Q-10. Al mismo tiempo, se midieron varias enzimas implicadas en el metabolismo del oxígeno reactivo. En definitiva, se reunió un extenso corpus de datos. Para reforzar el rigor científico del estudio, también se observó la consumición mediante la dieta de micronutrientes antioxidantes pertinentes, a saber, carotenoides, retinol y vitamina E. Puesto que el cobre y el hierro guardan relación con el metabolismo del cinc, también se midió su concentración en el organismo. El estudio sobre la administración de suplementos de cinc a ancianos de Roma no dependientes indicó que las dosis recibidas no alteraron de forma significativa la concentración de estos marcadores bioquímicos del estrés oxidativo. No obstante, la administración de suplementos de cinc a ancianos sanos no parece un método eficaz para aumentar sus defensas frente al deterioro oxidativo. A la hora de afrontar los males que aquejan a la población europea de edad avanzada, la prevención es preferible a la administración de costosos tratamientos. La dieta es un elemento indispensable de un estilo de vida sano que se puede complementar con un uso racional de suplementos.