CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

The impact of HCV diversity on replication fitness and protease inhibitor sensitivity in HIV infected patients with chronic HCV

La complejidad genética de las infecciones por hepatitis

La existencia de diferentes variedades de virus puede disminuir la efectividad de las terapias farmacológicas, tal y como ocurre con el virus de la hepatitis C. Además, el tratamiento de esta infección puede complicarse debido a que en muchos de los pacientes crónicos padecen también infección por VIH.

El virus de la hepatitis C (VHC) provoca la muerte por cirrosis hepática y cáncer de más de veinticinco millones de personas en todo el mundo. El descubrimiento de terapias efectivas se ve dificultado por la existencia de múltiples variedades del VHC, situación agravada por el hecho de que no existen dos pacientes genéticamente iguales. Entre los nuevos medicamentos contra el VHC se incluyen aquellos que inhiben activamente la síntesis de la serín proteasa del VHC, una proteína esencial para que el virus complete su ciclo de vida en la persona infectada. Sin embargo, la complejidad genética de esta situación puede disminuir la efectividad del fármaco. En la acción del medicamento puede interferir además la coinfección por VIH. Otra proteína con un papel crucial en la replicación del virus es NS3. Esto la convierte en candidata a diana farmacológica viable. No obstante, algunas de las proteínas NS3 producidas por el virus son potencialmente resistentes a los inhibidores. En la actualidad se puede reproducir la replicación del virus en células aisladas. Mediante este sistema, el equipo responsable del proyecto HCV/IV-PI ha clonado secuencias de proteínas NS3 del VHC procedentes de pacientes infectados, con el objetivo de estudiar el impacto de la diversidad genética en la capacidad de replicación del virus. Los investigadores también analizaron la sensibilidad a los fármacos en los diferentes genotipos. En cuanto a NS3, no se encontraron diferencias significativas en los pacientes con infección tanto de VIH como de hepatitis C con respecto a aquellos infectados exclusivamente por VHC. La replicación del virus en el laboratorio resultó muy eficiente. Incluso al producirse la incorporación de mutaciones en el VHC, la replicación viral sucedió a niveles similares a los de la variedad silvestre del virus. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto HCV/HIV-PI serán de gran utilidad en la búsqueda de nuevos fármacos contra las infecciones víricas, un problema cada vez mayor para la salud mundial. Los análisis realizados en el laboratorio permitirán evitar los laboriosos y lentos ensayos con fármacos en modelos animales y en pacientes humanos.