Skip to main content
European Commission logo print header

Set up and comparison of multiple stem cell approaches for kidney repair

Article Category

Article available in the following languages:

Terapia con células madre para reparar riñones

Los tratamientos con células madre se utilizan cada vez más para la reparación de tejido dañado. Una subpoblación celular denominada células madre presenta resultados terapéuticos prometedores por su capacidad de diferenciación al tipo celular deseado y la propiedad de autorrenovación.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una de las principales candidatas para el tratamiento con células madre. Esta patología causa numerosas muertes y afecta al 11 % de la población adulta de los países occidentales. Además puede evolucionar a insuficiencia renal terminal, enfermedad que no tiene cura y requiere diálisis o un trasplante renal. El equipo del proyecto STAR-T REK (Set up and comparison of multiple stem cell approaches for kidney repair), financiado con fondos europeos, investigó el uso de células madre como alternativa al trasplante de órganos en pacientes con insuficiencia renal. En el proyecto se estudió la capacidad regenerativa de las células madre de diferentes fuentes, sus posibilidades clínicas y los efectos en la enfermedad. Se prestó especial atención a las células madre aisladas de la médula ósea y, en particular, las células madre mesenquimatosas por su actividad regeneradora observada en varios modelos preclínicos de lesión renal crónica y aguda. También se emplearon células madre renales como herramienta terapéutica para las afecciones renales tanto crónicas como agudas. Su aislamiento se realizó en función de la expresión de los antígenos de superficie CD133 y CD24. Tras su implantación en ratones con lesión tubular aguda, las células se incorporaron en el riñón y mejoraron considerablemente su funcionamiento. De forma similar, las células madre renales demostraron por primera vez la capacidad de reparar lesiones glomerulares. En el proyecto se desarrollaron también técnicas de organogénesis renal de novo. El objetivo fue estudiar los mecanismos del desarrollo del riñón y analizar la capacidad que presentan algunas células madre de generar tejido renal. El tejido renal sintetizado fue capaz de conectarse a un sistema de bombeo de sangre, lo que constituye un avance en el trasplante de órganos artificiales. En conjunto, los resultados obtenidos en STAR-T REK concluyen que el tratamiento de la lesión renal aguda con células madre es posible, mientras que para la insuficiencia renal crónica parece que la mejor opción es la modulación farmacológica de la actividad de las células madre renales.

Palabras clave

Tratamiento regenerativos, insuficiencia renal crónica, STAR-T REK, células madre mesenquimatosas, células madre renales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación