español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-05-30

Role of the HspB8/Bag3 chaperone complex in neurodegenerative disorders

¡Hasta las proteínas necesitan chaperonas!

La unión de proteínas plegadas anómalamente es una característica importante de muchas enfermedades degenerativas.La autofagia puede ayudar a contrarrestar esta agregación de proteínas mutadas.

Las proteinas chaperonas moleculares pueden servir para identificar las proteínas plegadas anormalmente y unirse a ellas, evitando así su acumulación. Estimulando la autofagia se puede poner en marcha un mecanismo de degradación que ayuda a las células a hacer frente a las proteínas mal plegadas y garantiza la supervivencia neuronal. Las proteínas de choque térmico B (Heat Shock Proteins B o HspB) son una de esas familias de chaperonas moleculares. Se sabe que dos de sus miembros, HspB1 y HspB10, facilitan la degradación de las proteínas plegadas anómalamente. Las mutaciones en los genes que codifican algunas de estas chaperonas están relacionadas con las neuropatías y las miopatías. Esto parece indicar que desempeñan una función importante en el ciclo de vida de las células neuronales y musculares. El proyecto «HspB8 and neuropathy» («La función del complejo chaperona HspB8/Bag3 en las enfermedades neurodegenerativas») está estudiando la HspB8. Aunque se sabe que en las neuropatías periféricas dicho complejo presenta mutaciones, aún no están claros los procesos exactos que llevan al desarrollo de la enfermedad . Investigaciones previas han demostrado que la regulación positiva de la HspB8 en los sistemas celulares puede facilitar la agregación de proteínas tóxicas, que se relaciona con patologías como la enfermedad de Huntington (HD) o las ataxias espinocerebelosas (SCA). El objetivo principal de este proyecto es descubrir si las alteraciones que se producen en el funcionamiento del complejo chaperón HSPB8-BAG3 pueden servir para proteger contra este tipo de enfermedades. Los datos apuntan a que, al estimular la autofagia, la sobreexpresión del complejo HSPB8-BAG3 puede prevenir la agregación y facilitar la degradación de las proteínas tóxicas. Durante estas acciones, la HspB8 forma un complejo estable con la cochaperona BAG3. En otros estudios realizados hasta el momento, el equipo ha logrado identificar la dinámica del complejo HSPB8-BAG3, la autofagia y la ruta del factor de iniciación eucariota 2 alfa (eIF2 alfa). Los resultados mostraron que las inhibiciones de la regulación de la función de la proteína a nivel del eIF2alfa puede anular por completo los efectos del complejo HSPB8-BAG3 sobre la autofagia. Otros estudios in vivo utilizando un modelo celular de diferentes mutantes revelaron que la sobreexpresión de la HSPB8 humana debilita la actividad de agregación y puede proteger contra la degeneración. Los socios de «HspB8 and neuropathy» siguen trabajando para lograr una descripción completa de cómo se puede utilizar el complejo HSPB8-BAG3 para influir en el control de la calidad de las proteínas y la autofagia. Los éxitos en este ámbito abren vías prometedoras para comprender mejor de qué manera las mutaciones de la HSPB8 conducen a las neuropatías periféricas.