español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Regulation of normal and pathological activity of cortical networks by cannabinoids: focus on direct modulation of inhibitory GABAA and glycine receptors

Potencial de los cannabinoides para el tratamiento de la epilepsia

Un estudio sobre la acción neurológica de los cannabinoides financiado por la Unión Europea ha puesto de manifiesto su potencial como herramienta farmacológica para el tratamiento de la epilepsia.

La epilepsia afecta a alrededor del 2 % de la población mundial, siendo una de las alteraciones neurológicas más comunes. La investigación sobre el efecto de los cannabinoides (CB) en la actividad neuronal ha tenido una amplia difusión pública, ya que plantea debates sobre su legalidad y sobre la necesidad de imponer limitaciones en el empleo de estas sustancias en pacientes susceptibles de necesitarla. Hasta el momento, el trabajo de laboratorio se ha centrado en el estudio del receptor de cannabinoides acoplado a proteínas G (CB1R) en el cerebro. Este receptor se activa por los neurotransmisores endocannabinoides, entre los cuales se incluyen la anandamida (AEA) y el THC, compuesto que aparece en la droga psicoactiva cannabis. El proyecto Cannabistarg («Regulación de la actividad normal y patológica de las redes corticales mediante los cannabinoides: modulación directa de los receptores GABAA y de glicina con actividad inhibidora») ha investigado la posibilidad de que los CB participe en otras interacciones, independientes de CB1R. Los investigadores estudiaron el papel de dos receptores inhibidores, el de tipo GABAA y el de glicina. El objetivo consistió en estudiar el vínculo entre el papel de estas posibles interacciones y la actividad antiepiléptica de los endocannabinoides. En experimentos realizados con ratones deficientes en el gen responsable de CB1, la AEA mostró su capacidad para inducir catalepsia, analgesia y disminución de la actividad espontánea de las redes neuronales en ausencia de este receptor. El efecto inhibidor de la actividad neuronal apoya la existencia de otras dianas diferentes de CB1R para la señalización mediada por CB, importantes funcionalmente. Los científicos del proyecto realizaron importantes descubrimientos relacionados con el mecanismo de acción de los CB. Probablemente, el descubrimiento más importante consistió en comprobar que los CB pueden regular la excitabilidad de las neuronas tras la sinapsis (la conexión), ejerciendo de este modo un cierto control sobre la actividad global de las redes neuronales. Los investigadores también lograron demostrar que los endocannabinoides, y más concretamente la anandamida, ejercen una potente actividad antiepiléptica. Los resultados de esta área de la investigación tienen una gran importancia para la epilepsia en etapas tempranas de la vida y, por lo tanto, para la investigación de la epilepsia infantil. La comprensión de los procesos relacionados con las vías de señalización mediadas por los cannabinoides en diversas regiones del cerebro aportará sin duda valiosa información acerca de la función neuronal. Estos conocimientos podrán aplicarse al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas al tratamiento de una serie de trastornos clave del sistema nervioso central, entre los que se incluye la epilepsia.