CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Island Selection and Lizard Ecology

Vida, muerte y evolución

La muerte constituye un mecanismo fundamental de selección natural, y una de sus principales causas es la actividad predatoria. El estudio de la depredación permite desentrañar las claves de la evolución animal.

La selección natural es un instrumento evolutivo esencial que determina la predominancia de ciertos rasgos biológicos sobre otros en una población determinada. Uno de los procesos de selección natural más importantes es la muerte, ya que los organismos menos adaptados a su entorno son más susceptibles de perecer antes de reproducirse o habiendo engendrado pocas crías. La actividad predatoria es una de las principales causas de mortalidad. El proyecto ISLE («Selección en entornos insulares y ecología del lagarto»), financiado con fondos comunitarios, analizó los procesos ecológicos de selección natural provocados por la depredación. Los investigadores tomaron como modelo varios sistemas insulares debido a su relativo aislamiento. El proyecto también abordó la ecología de las especies invasoras, que suponen una seria amenaza para la fauna y flora autóctonas y por tanto deben ser objeto de estudio obligado tanto para conservacionistas como para ecólogos. ISLE se centró en tres hábitats distintos: la Isla de Gran Ábaco (Bahamas) y Florida en la fase de salida, y en la de retorno, las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife del archipiélago canario. Durante la fase de salida, los miembros de ISLE estudiaron la influencia del depredador Leiocephalus carinatus (lagarto de cola rizada) en la especie de menores dimensiones Anolis sagrei (anolis marrón) en la Isla de Gran Ábaco y en la Florida continental. Más concretamente, analizaron los efectos de la actividad de un depredador mayor en los rasgos y en la densidad de población de otro más pequeño y la incidencia de la selección natural. Por otra parte interpretaron y contrastaron las tasas de supervivencia y cuantificaron los cambios en los rasgos de la población y la influencia del hábitat en otros aspectos conductuales de los lagartos. Los resultados más significativos de ISLE apuntan a que las condiciones climáticas influyen en los efectos del depredador de mayores dimensiones en el uso que hace del entorno el más pequeño, ya que cuando son adversas anulan al primero, lo que permite al segundo bajar de los árboles y hacer del suelo su hábitat. Estos hallazgos sientan las bases para poner a prueba las distintas hipótesis sobre la función de la depredación como una de las principales fuerzas motrices de la evolución del anolis marrón.