español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Vascular niche and tumor microenvironment

El nicho vascular de las células madre cancerosas

Las células madre cancerosas residen en un microentorno, un nicho, irrigado continuamente por vasos sanguíneos. El equipo del proyecto VNTME-GAVARD estudió la interacción funcional entre las células madre cancerosas y las células endoteliales de los vasos sanguíneos.

Durante la progresión del cáncer, las células adquieren propiedades relacionadas con la proliferación, la migración y la supervivencia así como la capacidad de inducir la formación de vasos sanguíneos para el suministro de sangre al tumor. En el cáncer, la masa de células neoplásicas contiene una fracción de células iniciadoras del tumor que se autorrenuevan denominadas células cancerosas con características de células madre (SLCC). Estas células constituyen un reservorio para la generación y/o mantenimiento de los tumores. Tal y como ocurre con células madre normales o de desarrollo, las células madre cancerosas residen en un nicho de células madre con una composición heterogénea que siempre presenta irrigación vascular. El hecho de que las SLCC se sitúen cerca de los vasos sanguíneos que irrigan el tumor ha sugerido la hipótesis según la cual existe un intercambio bidireccional entre células endoteliales y SLCC. El equipo del proyecto «Vascular niche and tumor microenvironment», (VNTME-GAVARD), financiado con fondos europeos, investigó la naturaleza y los efectos de las interacciones entre las SLCC y las células endoteliales del cerebro. Los científicos crearon un original modelo de cocultivo in vitro de SLCC de un glioblastoma de grado alto y células endoteliales de cerebro, ambas humanas. Así, demostraron que los factores endoteliales secretados afectaban a la autorrenovación de las SLCC. El estudio de los nichos de las células madre cancerosas podría ofrecer nuevas oportunidades para el tratamiento del cáncer. Los análisis comparativos garantizarán el desarrollo de tratamientos dirigidos específicamente a células madre malignas y sus nichos.