español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Eicosanoids and Nitric Oxide: Mediators of Cardiovascular, Cerebral & Neoplastic Diseases

El atlas completo del genoma

La genómica europea se centra ahora en la investigación posterior al Proyecto Genoma Humano. La ingeniería de células madre embrionarias (CME) está contribuyendo a la realización de un atlas que describe de qué manera encaja cada gen en un grupo y luego dirige el desarrollo de una célula especializada.

Más allá de la secuencia completa del genoma de los mamíferos se encuentra el proyecto del desarrollo completo y la posterior regulación a lo largo de la vida del animal. Los diferentes subconjuntos de células madre utilizan la información genética para definir muchas posibles vías de desarrollo y expresión. Un consorcio de investigadores puso en marcha una importante iniciativa de investigación genómica financiada por la Unión Europea, el proyecto Fungenes («Genómica funcional en células madre embrionarias transgénicas»), con el objetivo de localizar con exactitud dichos subconjuntos en células diferenciadas seleccionadas pluripotentes para confeccionar un atlas de utilización del genoma durante el desarrollo temprano de los mamíferos. El consorcio multidisciplinar estaba formado por destacados expertos en células madre embrionarias de los sectores académico e industrial. Para la elaboración del atlas, los socios de Fungenes manipularon células madre embrionarias de ratón con las que determinaron los diversos paradigmas o modelos que siguen las diferentes vías de desarrollo. Los científicos se centraron en la identificación de los genes que controlan el desarrollo de las células madre embrionarias pluripotentes en células cardiacas, nerviosas, de músculo liso, endoteliales vasculares, hepáticas, adiposas o pancreáticas productoras de insulina. Para identificar la función de los genes, los investigadores tuvieron que desarrollar nuevas herramientas celulares y moleculares. Gracias a ellas lograron esclarecer cómo las células madre embrionarias se renuevan y «seleccionan» una vía del desarrollo que las convierte en las diferentes células específicas de cada órgano, un proceso que se conoce como compromiso del linaje Otra línea del proyecto se centró en la identificación de posibles genes diana para la intervención terapéutica. El siguiente paso consistió en establecer los procedimientos de cribado de pequeñas moléculas candidatas que se dirijan específicamente a los genes en las cascadas de señalización del desarrollo. Los investigadores desarrollaron métodos de cribado basados en este enfoque de células madre embrionarias. Con la información del atlas funcional y de expresión, los miembros del consorcio Fungenes establecieron una base de datos. A la larga, la ampliación de esta base genómica ofrecerá una imagen completa de la complejidad del desarrollo de los mamíferos y facilitará las herramientas para diseñar nuevos fármacos específicos.