European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

EUropean Cross Border Care Collaborations<br/>Short Title: CrossEurope

Article Category

Article available in the following languages:

Asistencia sanitaria transfronteriza

La asistencia sanitaria transfronteriza en Europa no está exenta de complicaciones. Un proyecto financiado con fondos europeos exploró los ámbitos en los que se produce sin escollos y otros en los que existen obstáculos a su popularización.

Salud icon Salud

Los responsables del proyecto «European cross border care collaborations: CrossEurope» (EUCBCC) estudiaron nueve facetas de la asistencia sanitaria transfronteriza: la calidad de los profesionales sanitarios, los protocolos terapéuticos, el contenido y el objetivo de los historiales médicos, la prescripción de recetas, los informes sobre la calidad de la asistencia tanto sanitaria como a largo plazo, la colaboración entre hospitales, la telemedicina, la odontología y la información difundida por los medios de comunicación. En su estudio contemplaron colaboraciones transfronterizas ya existentes con el fin de descubrir problemas y aspectos prácticos. Para recopilar la información emplearon distintos modelos cuantitativos y cualitativos que incluyeron encuestas, un ejercicio Delphi, entrevistas sorpresa y grupos temáticos. La investigación corrió a cargo de expertos de trece instituciones asociadas al proyecto radicadas en once países. Los hallazgos sacaron a la luz la limitada cantidad de pacientes o usuarios de los servicios de asistencia que se desplazan a otro país para recibir asistencia sanitaria. Incluso los acuerdos bien definidos, como el de los dentistas de Hungría que dan servicio a usuarios de Hungría y Austria, son utilizados por pocos pacientes. Lo mismo se puede afirmar de las francesas que optan por dar a luz en Bélgica y los turistas que reciben diálisis en Italia. Si bien el grado de satisfacción del paciente es elevado, la falta de datos dificulta cuantificar la escala de este fenómeno. Por otro lado, los desplazamientos transfronterizos de los profesionales sanitarios sí son notables, un fenómeno que encuentra escollos en las diferencias en materia de formación entre países. Otro problema destacable es la variabilidad de las directrices. Por ejemplo, todos los países participantes cuentan con directrices clínicas pero no con un proceso sistemático de obtención de datos. Resulta por tanto complicado determinar con qué frecuencia se emplean estas directrices. Un ámbito en el que los procesos funcionan como es debido es la seguridad del paciente a la hora de recetar medicamentos. La cantidad limitada de recetas emitidas facilita la tarea de los farmacéuticos de dar con el adecuado. Existen otros ámbitos en los que son necesarias mejoras jurídicas a fin de poner en marcha la asistencia transfronteriza con eficacia. Por ejemplo, en el caso de la telemedicina es necesario redactar normativas a escala europea. También se deben firmar acuerdos sobre los requisitos de datos mínimos que han de figurar en las altas médicas. Este proyecto ha sido el primero en ejecutar un estudio exhaustivo de la movilidad de pacientes y profesionales en Europa y sus hallazgos influirán enormemente en las decisiones políticas.

Palabras clave

Asistencia sanitaria transfronteriza, profesionales sanitarios, protocolos terapéuticos, medico, prescripción, asistencia crónica, servicios sanitarios, satisfacción del paciente, estándares de formación, seguridad del paciente, telemedicina, alta médica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación