CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Development of educational programmes and training initiatives related to hydrogen technologies and fuel cells in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

La inversión en capital humano, clave en la construcción de una economía del hidrógeno sólida

El uso de células de combustible (CC) a base de hidrógeno plantea una fuente potencial de electricidad libre de emisiones. Un equipo de científicos financiado por la UE ha sentado las bases para la creación de programas educativos centrados en la formación de personal cualificado para cubrir las futuras necesidades de desarrollo en este campo.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El proyecto financiado por la UE HYPROFESSIONALS fue creado para cubrir la necesidad de programas de formación certificados y titulaciones en tecnología de CC de hidrógeno. El objetivo es asegurar que la tecnología de CC de hidrógeno alcance su pleno potencial mediante programas de formación y educación de personal técnico, institutos de investigación, empresas, instituciones gubernamentales y público general. Los investigadores elaboraron un mapa de los programas y materiales educativos y fuentes de financiación preexistentes en la UE. Si bien se ha realizado una labor ingente de investigación y desarrollo en esta materia, se constató que había una carencia de programas formativos específicamente dedicados a las CC de hidrógeno. Este equipo desarrolló una serie de cursos en línea, así como módulos de formación individuales para los distintos niveles educativos que fueron utilizados en sesiones formativas piloto. La página web del proyecto incluye enlaces de interés a algunos de estos módulos, así como una base de datos de cursos y programas de estudio europeos que puede ser consultada por formadores y estudiantes. Dentro del proyecto se llevaron a cabo dos talleres con el fin de dar a conocer el tema y el proyecto entre todas las partes interesadas. HYPROFESSIONALS ha realizado una importante contribución a la tecnología futura de CC de hidrógeno sentando las bases para la formación de personal técnico y científico. Mediante estos programas especializados y sesiones de formación piloto se espera poder abonar el terreno para ampliar, aún más, las oportunidades de formación de calidad en el seno de la UE. Asimismo, con la ayuda de la información valiosa aportada por la industria y el apoyo de los gobiernos y demás autoridades, será posible identificar y suplir las carencias formativas y educativas.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación