español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

The Development and Validation of a Rapid Millifluidic DNA analysis system for forensic casework samples

Detección rápida de ADN para combatir la delincuencia y el terrorismo

Por lo general son necesarios entre tres y cinco días para procesar las pruebas de ADN, aunque estas pruebas pueden llegar a hacerse en un solo día si se está dispuesto a pagar por ello. Pero, ¿y si el material genético de la sangre, el pelo o el semen pudiera procesarse en el lugar de los hechos en tan solo un par de horas?

Investigadores financiados con fondos comunitarios han examinado la posibilidad de crear un dispositivo portátil, económico y fácil de usar que pueda revelar el perfil de ADN en ese tiempo. El objetivo del proyecto «The development and validation of a rapid millifluidic DNA analysis system for forensic casework samples» (MIDAS) fue crear un instrumento forense con esa potencia y fiabilidad. Para cumplir su objetivo, los investigadores tuvieron que hacer frente a retos científicos nuevos y apasionantes. Por ejemplo, el ADN tendría que extraerse de una variedad de muestras como la sangre, el semen o la saliva que pueden estar contaminadas por la suciedad o simplemente degradadas. Es necesario seguir trabajando para garantizar que las diferentes muestras respondan del mismo modo, pero los investigadores ya han decidido cuál será el diseño general y los componentes del dispositivo. Se han elaborado varios documentos que presentan a grandes rasgos el enfoque técnico y científico que debe seguirse para la purificación y el análisis del ADN. El proyecto ha sentado las bases para que el análisis rápido del ADN se convierta en una realidad en el futuro. Un dispositivo capaz de facilitar el perfil de ADN a los investigadores de una forma tan rápida ayudaría a combatir los asesinatos, las violaciones e incluso el terrorismo.