Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

Developing a Knowledge Network for EUropean expertise on biodiversity and ecosystem services to inform policy making economic sectors

Article Category

Article available in the following languages:

Una Red de Conocimiento sobre medio ambiente

Un proyecto dotado con financiación de la Unión Europea desarrolló un planteamiento innovador para vincular el conocimiento y la especialización en materia de medio ambiente con los que cuentan de manera individual diversos grupos de interesados. El proyecto diseñó una Red de Conocimiento destinada a compilar y unificar la información para apoyar la toma de decisiones en dicha materia en Europa.

Economía digital icon Economía digital

En los últimos años, los ciudadanos europeos han cobrado conciencia de la necesidad de que se tomen medidas mejor fundamentadas en lo que concierne a las cuestiones medioambientales. No obstante, la mayor parte de la información requerida resulta inaccesible al encontrarse dispersa en poder de diversos expertos y organizaciones. Además, la forma en que ésta se transmite a los responsables de tomar decisiones no se ajusta a las necesidades de estos. El proyecto KNEU ideó un enfoque para una Red de Conocimiento (NoK, Network of Knowledge) con el propósito de incrementar el nivel de accesibilidad y adecuación del conocimiento sobre biodiversidad para los responsables políticos europeos. Para ello, la iniciativa caracterizó a los agentes que poseen los conocimientos existentes a este respecto y a sus posibles usuarios, identificó trabas para el flujo de dicha información y desarrolló procedimientos con los que localizar y acceder al conocimiento especializado con los que solventar dudas de relevancia política. Estos procedimientos fueron sometidos a examen mediante tres casos prácticos, a saber, conservación de la biodiversidad, agricultura y biodiversidad, y un caso relacionado con la biodiversidad marina. Basada en el conjunto de las lecciones aprendidas y en la contribución activa de más de trescientos grupos de interesados, el diseño definitivo de la NoK representa un modelo concreto sobre el modo en que la comunidad del conocimiento en torno a los servicios ecosistémicos podría organizarse para acceder al saber especializado e integrar de manera más apropiada otras formas de conocimiento de cara a aumentar su capacidad para satisfacer la demanda de información por parte de la esfera política. La configuración de la NoK permite el acceso a todos los usuarios, resulta transparente y autónoma, además de proporcionar conocimientos de base factual adaptados a las necesidades de los encargados de tomar decisiones. El consorcio, compuesto por dieciocho miembros y cuya andadura se extendió desde noviembre de 2010 hasta abril de 2014, difundió su trabajo en numerosos talleres y congresos, incluyendo una conferencia de una única jornada en el Parlamento Europeo. También se realizó una animación en vídeo traducida a cuatro idiomas en la que se presenta la NoK. El proyecto KNEU alcanzó las metas que se había propuesto. Su aportación primordial consistió en la redacción de un libro blanco y su correspondiente resumen en los que se detallan las características de diseño recomendadas para la NoK y se documentan los principales pasos que resulta necesario abordar para implantarla.

Palabras clave

Biodiversidad, política medioambiental, red de conocimiento, interrelación entre ciencia, política y sociedad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación