español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Adipokines as Drug Targets to Combat Adverse Effects of Excess Adipose Tissue

Estudio de nuevos fármacos contra el síndrome cardiometabólico

La obesidad es un factor de riesgo importante con respecto al síndrome cardiometabólico, una afección que aumenta el riesgo de padecer infarto de miocardio, ictus y complicaciones debido a la diabetes. Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se ha llevado a cabo una investigación sobre la función de varias proteínas señalizadoras con el propósito de facilitar la identificación de nuevas dianas farmacológicas.

Uno de los síntomas del síndrome cardiometabólico es la inflamación de tejidos clave como el adiposo o el hepático y de las células del sistema inmunitario. La causa radica en un grupo de moléculas denominadas citocinas protoinflamatorias que desencadenan una cascada de eventos que pueden complicar la ya de por sí problemática condición de obesidad del paciente. No obstante, existe muy poca información sobre las adipocitocina y sus efectos en cascada, que podrían ser el origen de afecciones como la aterosclerosis, la diabetes de tipo 2 y la artritis reumatoide. El proyecto «Adipokines as drug targets to combat adverse effects of excess adipose tissue» (ADAPT) se propuso identificar las adipocinas modulables mediante nuevos fármacos contra la inflamación relacionada con la obesidad y otras afecciones relacionadas con el exceso de grasa. Los científicos de ADAPT se ocuparon de dar con nuevas adipocinas y determinar las interacciones entre estos compuestos y otros componentes moleculares clave implicados en las afecciones relacionadas con la obesidad. Sus hallazgos podrían influir enormemente en el desarrollo de fármacos en especial contra la diabetes. El equipo identificó y caracterizó nuevas adipocinas y biomarcadores, como también identificó la interacción entre macrófagos (células del sistema inmunitario) y células adiposas y preadipocitos (capaces de desarrollarse hasta convertirse en células adiposas maduras). A su trabajo se ha de sumar una investigación exhaustiva de las relaciones entre la expresión de la adipocina y distintos síntomas clínicos del síndrome metabólico así como nuevos ensayos capaces de detectar las señales entre ácidos grasos y adipocinas. Una de las características clave de la diabetes de tipo 2 es una reducción de la sensibilidad a la insulina y gracias a ADAPT se descubrió información sobre los mecanismos que relacionan la lipasa sensible a hormonas (HSL) con la resistencia a la insulina. Los científicos al cargo analizaron la proteína dipeptidil peptidasa IV (DPP4) como una adipocina nueva que podría ejercer de intermediaria entre la obesidad y el síndrome metabólico. La ubicación de las zonas de almacenaje de tejido adiposo puede además desempeñar un papel crucial en la enfermedad, por lo que desde el proyecto se invita al estudio de la masa cardíaca en conexión con los depósitos de grasa abdominales y torácicos. Además se obtuvieron datos sobre las dinámicas que rigen la producción de tejido adiposo tanto en condiciones de buena como de mala salud. El proyecto ADAPT ha clasificado el tejido adiposo como productor de hormonas (órgano endocrino) por derecho propio y, como tal, su producción de hormonas puede silenciarse o intensificarse para controlar sus efectos perniciosos sobre otras células y tejidos. El desarrollo de nuevos fármacos en función de esta información podría revolucionar la asistencia sanitaria y aportar una solución a la pandemia de obesidad moderna.