Skip to main content

The role of small RNAs in remyelination

Article Category

Article available in the folowing languages:

La regulación de la neurodegeneración

Conocer los mecanismos que intervienen en el proceso de mielinización podría facilitar el diseño de tratamientos dirigidos novedosos para enfermedades neurodegenerativas.

Salud

Numerosos trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como la esclerosis múltiple (EM), cursan con una pérdida de la vaina aislante de mielina que recubre los axones neuronales. La desmielinización de los axones dificulta la transmisión nerviosa y, por consiguiente, el organismo tiene dificultades para transmitir señales. Durante las primeras fases de la EM, se observa un intento infructuoso de remielinización y, finalmente, aparece un daño axonal. En un contexto experimental, se ha visto que el proceso de remielinización está asociado a la activación y la diferenciación de precursores de oligodendrocitos (PO). Durante la diferenciación de los PO, algunos genes se activan a través de una acción conjunta de activadores y represores de la transcripción y miARN. El equipo del proyecto «The role of small RNAs in remyelination» (SRNAS REMYELINATION) estudió el papel regulador del miARN y otros reguladores epigenéticos en la neurodegeneración y la neuroprotección. Se emplearon animales transgénicos que presentaban una deleción en Dicer o DCGR8, moléculas clave responsables de la maduración de los ARN pequeños (ARNp). De esta forma, se observó que la proteína DCGR8, molécula esencial para el correcto procesado del miARN, desempeñaba un papel en la preservación de la actividad de la red neuronal. Los ratones sin DCGR8 padecían una neuropatía similar al Parkinson caracterizada por la presencia de depósitos anormales de mielina y degeneración axonal en la sustancia blanca de la médula espinal. Estos resultados y los estudios sobre desmielinización orientaron la investigación hacia la identificación de las moléculas de miARN y sus dianas responsables de este fenotipo. El estudio SRNAS REMYELINATION, junto con la investigación de las vías de señalización afectadas, tiene como objetivo proporcionar datos de interés sobre la desmielinización e identificar moléculas neuroprotectoras.

Palabras clave

Neurodegeneración, mielinización, sistema nervioso central, vaina de mielina, axones neuronales, remielinización, ARN pequeño, ARNp, miARN, neuroprotección, Dicer, DCGR8, degeneración axonal, vías de señalización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación