Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-06-18

Infants' understanding of social interaction

Article Category

Article available in the following languages:

El aprendizaje social en la infancia

Los niños viven inmersos en un entorno de marcado carácter social y sienten una natural predisposición a fijarse en las personas que los rodean. Un proyecto financiado por la Unión Europea estudió la forma en que estos menores aprenden a reconocer los diversos tipos de interacción social.

El proyecto «Infants' understanding of social interaction» (INFANT INTERACTION) tenía dos objetivos primordiales. Uno de ellos consistía en determinar el modo y el momento en que los niños desarrollan la capacidad para reconocer las diversas interacciones sociales. El otro no era sino analizar el papel que desempeñan estas experiencias en el desarrollo de la comprensión social. Para alcanzar la primera meta, en el estudio inicial del proyecto se utilizó el método de seguimiento ocular con el propósito de evaluar la capacidad de varios niños de dieciocho meses de edad para reconocer las diferentes interacciones de carácter social y para estructurar a modo de secuencias colaborativas las acciones de quienes protagonizan dichas interacciones. A un grupo de niños se les mostró a dos actores realizando acciones susceptibles de ser interpretadas como una secuencia colaborativa (en concreto, trasladar entre ambos una pieza de construcción y después llevarla a otro lugar). A otro grupo se les mostraron actores que desplazaban las piezas de forma individual hasta una nueva ubicación. Basándose en la mirada de anticipación de los niños, los investigadores descubrieron que aquellos que vieron a los actores involucrados en una interacción social esperaban que sus actos formaran parte de una secuencia colaborativa. Por el contrario, los niños que observaron a los intérpretes que actuaban sin cooperar no albergaban dicha expectativa. También se llevaron a cabo estudios posteriores con otros dos grupos, uno con niños de dieciocho meses y el otro con niños de catorce. Pese a que se realizaron algunas modificaciones en el diseño de los experimentos, los niños de dieciocho meses fueron capaces de anticipar los objetivos de los actores que cooperaban a partir de indicios sociales. Los resultados relativos al grupo de catorce meses aún están siendo analizados, aunque se prevé que estos niños carecerán de la capacidad para anticipar las acciones colaborativas. Asimismo, se realizó un tercer estudio para analizar la forma en que los niños de veinticuatro meses aprenden a través de la imitación. Después de observar a adultos y a niños de edad más avanzada que les mostraban cómo utilizar un juguete, se codificaron sus acciones para determinar a quiénes imitaban en mayor medida. Los investigadores hallaron que emulaban más a las mujeres que a los hombres, lo que apunta a que las experiencias tempranas con mujeres influyen en el aprendizaje social. Estos hallazgos se suman al conocimiento relativo al desarrollo infantil de las interacciones sociales y ofrecerán un abanico de aplicaciones más amplio. Ya se han planeado estudios similares con el fin de determinar cuestiones relativas al desarrollo social de niños que padecen autismo u otros trastornos.

Palabras clave

Aprendizaje social, niños, interacción social, comprensión social, seguimiento ocular, secuencias colaborativas, mirada de anticipación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación