European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Reinforcing FLEXibility of SMEs by dynamic business process management

Article Category

Article available in the following languages:

Un programa informático innovador para la pequeña empresa

La creación de un nuevo programa informático está mejorando los procesos empresariales europeos así como la reputación de sus servicios de atención al cliente. Entre las propiedades de este nuevo programa informático, además de la optimización del consumo de energía, se encuentra la aportación de soluciones preventivas que ayudan a racionalizar las actividades que se realizan de cara al cliente y las actividades que se realizan internamente, como tareas de administración, procesos de datos, etc.

Economía digital icon Economía digital

La flexibilidad, o agilidad, empresarial está relacionada con la habilidad de una empresa para adaptarse a los cambios y seguir siendo rentable. La empresa que es capaz de anticiparse a los cambios en los gustos de los consumidores y de modificar su producción para satisfacer estas nuevas expectativas tiene muchas más posibilidades de mantenerse en el tiempo. Dadas las circunstancias económicas actuales, conseguir nuevos clientes y mantenerlos es la clave para que las empresas europeas logren sobrevivir. Por esta razón, el equipo del proyecto «Reinforcing flexibility of SMEs by dynamic business process management» (REFLEX) desarrolló una herramienta llamada ReFLEX Software Solution. Pensada como una alternativa asequible para cualquier pyme, los investigadores del proyecto analizaron, estudiaron y desarrollaron este programa informático basado en las necesidades de las pymes para mantenerse ágiles y actualizadas técnicamente. El resultado es un paquete informático compuesto por múltiples partes. Dicho programa incluye componentes para la gestión de documentos electrónicos, la gestión de las relaciones con los clientes, así como herramientas de planificación, un sistema de gestión de almacén, un sistema de información geográfica y tecnología de Procesamiento de Eventos Complejos (CEP), entre otros. El equipo del proyecto probó la eficacia del programa en dos tipos de industrias. Las pruebas realizadas en las industrias de la alimentación y de la distribución de bebidas obtuvieron una respuesta en tiempo real que contribuyó a la mejora de la capacidad operativa de dichas industrias. Los servicios de atención y relación con el cliente de estas dos industrias también mostraron resultados positivos. Otro de los beneficios que aportó el programa informático fue la identificación de posibilidades de ahorro energético en los procesos de transporte. El próximo objetivo de esta nueva herramienta es el campo de las ventas comerciales.

Palabras clave

Pequeña empresa, servicio de atención al cliente, flexibilidad empresarial, gestión de procesos empresariales, programa informático, alimentación, distribución de bebidas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación