Skip to main content

“DIVA: Data Intensive Visualization and Analysis”

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un futuro prometedor para la representación visual

Los avances introducidos en el modelado en 3D y la visualización interactiva prometen ser la plataforma de apoyo de muchas aplicaciones en el futuro, desde la tomografía computerizada hasta la arquitectura, pasando por el entretenimiento de alta tecnología.

Economía digital

En el mundo de hoy, dominado por la alta tecnología, la visualización de datos se ha convertido en un factor fundamental para descifrar la enorme cantidad de información que nos rodea, sirviendo de apoyo a diferentes campos que van desde la ciencia hasta el entretenimiento. El proyecto financiado con fondos europeos DIVA (Data intensive visualisation and analysis) sirvió para formar a expertos para que pudieran abordar en la práctica los retos relativos a la presentación visual, y también para ampliar nuestro conocimiento de los entornos de aplicación intensivos en datos. La intención del proyecto era la de reunir a investigadores científicos nóveles con el fin de desarrollar nuevas metodologías para la ciencia y las aplicaciones tecnológicas basadas en datos. El equipo del proyecto, en colaboración con varios nombres destacados de la industria, integró importantes proyectos de formación e investigación en materias como la adquisición de datos y el descubrimiento de nuevos conocimientos. Entre las materias de estudio más importantes se encontraban la compresión de datos, el procesamiento de datos visuales, la extracción de características, el modelado multiescala, la visualización interactiva, los sistemas de visualización, la interacción humano-ordenador y la percepción visual. Conforme a sus objetivos, DIVA inscribió a sus investigadores en actividades formativas intensivas, entre ellas tres escuelas de verano de varias jornadas de duración en tres años sucesivos y cuatro talleres de trabajo. Otros logros del proyecto fueron intercambios de socios entre las instituciones colaboradoras, formación a escala local en las instalaciones de cada socio del proyecto y formación mediante iniciativas de investigación. Ciencia y tecnología constituyen áreas que podrían beneficiarse muy especialmente del proyecto DIVA. Otra área así sería el procesamiento de datos en 3D, por ejemplo para la reconstrucción de estructuras arquitectónicas. Los trabajos de investigación realizados por el equipo del proyecto en el campo de la visualización interactiva y de los sistemas de visualización han dado lugar a varias publicaciones. Los progresos logrados por los miembros del proyecto DIVA se han publicado también en su página web. De forma paralela, el equipo del proyecto se mantuvo activo mediante la asistencia a congresos, talleres, visitas a laboratorios organizadas para estudiantes y escuelas de verano. En suma, el proyecto contribuyó a superar las barreras relacionadas con la visualización interactiva tridimensional a gran escala y los sistemas de visualización. Formó a un equipo de expertos que han hecho avanzar a este campo y reforzó la competitividad europea en este sector. Los resultados generados contribuirán a crear tecnologías que resultarán fundamentales en el futuro.

Palabras clave

Presentación visual, compresión de datos, DIVA, procesamiento de datos visuales, extracción de rasgos, modelización a multiescala

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación