European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Does vascular endothelial growth factor gene therapy safely improve outcome in severe early-onset fetal growth restriction?

Article Category

Article available in the following languages:

Tratamiento de la insuficiencia placentaria que causa restricción del crecimiento intrauterino

Tan solo en la Unión Europea, la insuficiencia placentaria que causa restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) afecta a cerca de once mil bebés cada año. Un equipo de científicos realiza estudios clínicos en seres humanos para analizar la eficacia de un auspicioso tratamiento con factores de crecimiento maternal durante el embarazo.

Salud icon Salud

La insuficiencia placentaria que produce RCIU es una afección incurable que conlleva un retraso en el crecimiento normal del feto en el útero. En la insuficiencia placentaria hay menos irrigación sanguínea del útero. Esto supone un alto riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo para los bebés gestados en embarazos con estas características. El aumento de la irrigación sanguínea del útero mejoraría significativamente el pronóstico clínico de estos bebés. Las mujeres que cursan embarazos normales presentan concentraciones adecuadas del factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) en la sangre, por lo que el útero recibe la irrigación sanguínea adecuada. El FCEV es una proteína secretada por la placenta y las mujeres con RCIU podrían beneficiarse si las concentraciones locales de FCEV en la irrigación sanguínea del útero se mejorasen con técnicas como el tratamiento génico. Recientemente, el uso del tratamiento con factores de crecimiento en animales mejoró sustancialmente el crecimiento fetal gracias a la dilatación de los vasos que irrigan el útero y a la formación de vasos sanguíneos nuevos que aumentaron la irrigación sanguínea del útero. El consorcio EVERREST trabaja para demostrar la seguridad y la eficacia de este tratamiento con factores de crecimiento maternal mediante estudios preclínicos seguidos de estudios clínicos. En primer lugar, las entidades asociadas de EVERREST investigaron la aceptabilidad social y las inquietudes éticas asociadas al uso de terapia génica en embarazadas. Los resultados encontrados indican una actitud muy favorable, que aprueba la participación de mujeres embarazadas en este tipo de ensayos clínicos. Se han puesto en marcha estudios preclínicos para demostrar la seguridad del tratamiento con el factor de crecimiento maternal. No se observaron daños en los tejidos obtenidos de placentas humanas expuestas en el laboratorio a altas dosis de medicamentos de terapia génica. Están en curso las pruebas de laboratorio para establecer si los medicamentos atraviesan la placenta, a pesar de que en los primeros estudios en animales esto no quedó demostrado. También se realizarán estudios toxicológicos de reproducción integrales en hembras animales preñadas para estudiar los efectos de las dosis altas y bajas de medicamentos de terapia génica. Un grupo de mujeres con RCIU severa de aparición temprana participó en un estudio de observación en cuatro sitios de estudio con el objetivo de acopiar datos integrales sobre los embarazos afectados que no reciben tratamiento. EVERREST también formó un biobanco de muestras de mujeres y bebés con RCIU. También se redactó un protocolo para ensayos clínicos de fase I/IIa. Gracias a los resultados favorables de los estudios clínicos será posible avanzar en la investigación clínica de tratamientos obstétricos. Así, se espera que para los siguientes diez a quince años ya se comercialicen medicamentos para terapias génicas contra la RCIU.

Palabras clave

Restricción del crecimiento intrauterino, tratamiento con factores de crecimiento, factor de crecimiento endotelial vascular, tratamiento génico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación