European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-27

European Consortium for Microbial Resource Centres

Article Category

Article available in the following languages:

Una red global de centros de recursos microbianos

Los microbios son la principal fuente de material genético para la vida y bien podrían resolver obstáculos técnicos clave en muchos ámbitos. Una red europea de «Centros de Recursos Biológicos Microbianos» (mBRC) ha coordinado y validado la aportación de valiosos recursos microbianos a investigadores de entidades académicas y comerciales de todo el mundo.

Salud icon Salud

Hay alrededor de doscientas colecciones de microbios en Europa, y el desarrollo de la garantía de calidad y la experiencia técnica es clave para poder ofrecer los servicios y recursos microbianos óptimos. Diez socios de siete países han trabajado juntos para formar el proyecto EMBARC (European consortium for microbial resource centres) para abordar este ambicioso objetivo. Los resultados predeterminados de EMBARC incluyen un manual común de calidad que capacite a los operadores de la recogida para identificar y avanzar hacia la aplicación de las mejores prácticas. Los miembros del consorcio también han mejorado los protocolos destinados a identificar, autenticar y preservar los cultivos. En colaboración con científicos y editores de revistas, se abordó también la mejora del acceso a cepas citadas en publicaciones. El manejo seguro de los microorganismos es una prioridad y el consorcio del proyecto trabajó con la comunidad dedicada a la microbiología para desarrollar un Código de Conducta sobre Bioseguridad. Tras analizar los factores que afectan a la manipulación, el almacenamiento y la distribución de las cepas microbianas, se han elaborado mecanismos adecuados para proteger al público y al medio ambiente contra el uso inadecuado de microorganismos. Se inició una vía de acceso única a las colecciones asociadas a EMBARC y la comunidad más ammplia de centros de recursos biológicos de Europa a través de un portal web de búsqueda fundamentado en los resultados de «acceso común a los recursos biológicos» (Common Access to Biological Resources) y la «Red Mundial de Centros de Recursos Biológicos» (Global Biological Resource Centre Network). En el apartado de la investigación molecular, el proyecto creó una Red europea de bancos de ADN microbiano con funciones compartidas y prácticas comunes. Los esfuerzos de difusión realizados han dado a conocer ampliamente los principales resultados de los entregables de EMBARC. Estos incluyen un folleto de grandes éxitos y artículos y carteles expuestos en cuarenta y una conferencias en diez países. Treinta publicaciones cubren protocolos para prolongar la vida útil de los microbios delicados y planes de identificación basada en marcadores moleculares. Las oportunidades de interacción entre mBRC, laboratorios de microbiología y la bioeconomía se incrementaron mediante iniciativas de formación, incluyendo un nuevo programa Erasmus Mundus y nuevas herramientas de e-learning. Se ofreció un programa de acceso transnacional a mBRC a casi sesenta científicos europeos de diez países que sumaba quinientos ochenta días en total. EMBARC jugó un papel clave de cara a situar la Infraestructura de Investigación de Recursos Microbianos en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (2010). La armonización y un enfoque común para el desarrollo de esa infraestructura han sentado las bases para una red de centros de recursos biológicos global.

Palabras clave

Centros de Recursos Biológicos, centros de recursos microbianos, microorganismos, bioseguridad, ADN microbiano, colección, acceso transnacional

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación