Skip to main content

Perioperative infection prediction

Article Category

Article available in the folowing languages:

La inteligencia artificial ayuda a predecir —y mitigar— infecciones posquirúrgicas

Una empresa neerlandesa de tecnología médica utiliza un sistema de aprendizaje automático avanzado para predecir con rapidez y precisión las infecciones posquirúrgicas.

Salud

Cada año, más de 50 millones de personas se someten a intervenciones quirúrgicas con hospitalización en Europa. De ellas, se estima que el 25 % contraerá una infección en los treinta días siguientes a la intervención, es decir, casi uno de cada cuatro pacientes posquirúrgicos. Además del dolor personal y del sufrimiento que conlleva, el coste asociado es de unos 10 000 euros por paciente. A pesar de los avances en biomarcadores, las escalas de riesgo, los dispositivos de alerta rápida y los métodos preventivos, el riesgo de contraer una infección después de una intervención sigue siendo elevado. Por ese motivo, Healthplus.ai empresa neerlandesa de tecnología médica, está desarrollando PERISCOPE. «PERISCOPE es un algoritmo de aprendizaje automático avanzado que reutiliza los datos de las historias clínicas digitales (HCD) disponibles para predecir infecciones posquirúrgicas cinco días antes del diagnóstico medio de un equipo médico», explica Bart Geerts, director general de Healthplus.ai. Aunque la herramienta ha alcanzado ya un nivel de precisión del 88 %, el objetivo final es lograr una precisión del 95 %. Con el apoyo de la financiación de la Unión Europea (UE), la empresa va por buen camino para alcanzar este objetivo y está mucho más cerca de poder comercializar PERISCOPE.

Situarse un paso por delante de la competencia

Una vez determinada la viabilidad técnica de PERISCOPE, Healthplus.ai evaluó posibles canales para distribuir la herramienta de manera segura, asequible y modulable. Para ello, identificó a terceros proveedores y socios que presentaran modelos empresariales sostenibles. Para garantizar una comercialización sin contratiempos, el equipo se informó también sobre los aspectos jurídicos y reglamentarios, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros. «A raíz de estas entrevistas, hemos iniciado —y mantenido— relaciones significativas con hospitales de toda Europa, así como con grandes proveedores internacionales de sistemas de HCD, principalmente Cerner y https://chipsoft.com/ (ChipSoft)», explica Geerts. El equipo también llevó a cabo entrevistas detalladas con partes interesadas, incluidos usuarios finales, administradores de hospitales, aseguradoras y proveedores de sistemas de HCD, entre otros. Estas conversaciones no solo reforzaron el potencial comercial de PERISCOPE, sino que revelaron algo quizás más importante: posibles problemas y aspectos mejorables. Geerts afirma: «Este estudio de mercado nos permitió aprender sobre nuestro producto e identificar las barreras a la entrada desde una perspectiva comercial, técnica y clínica. Pudimos redefinir nuestro producto, el plan de acción y las asociaciones con hospitales, proveedores de sistemas de HCD y otras entidades clave». A lo largo del proyecto, Healthplus.ai también amplió sus asociaciones de investigación y desarrollo y aumentó sus conjuntos de datos y aportaciones clínicas. «Son pasos esenciales para situarnos un paso por delante de la competencia y las normas clínicas, lo cual nos proporciona ventajas competitivas adicionales», añade Geerts.

Una nueva era en la atención sanitaria

Gracias al apoyo obtenido mediante la financiación europea, PERISCOPE se propone redefinir la atención posquirúrgica. Geerts indica: «La adopción de la inteligencia artificial (IA) sigue siendo limitada en el sector de la atención sanitaria, especialmente en lo que respecta a reutilizar datos de HCD. Este proyecto supone el inicio de una nueva era en la atención sanitaria, en la que se usa la IA y se reutilizan los datos de las HCD para conseguir una atención quirúrgica más proactiva». La empresa está actualmente ultimando el producto y preparando su comercialización. Para ello, está tratando de acceder a la segunda fase del Instrumento PYME y las subvenciones de Eurostars, además de obtener inversiones de capital riesgo. El equipo está también avanzando en sus pruebas clínicas y su plan de negocio, así como trabajando para obtener el marcado CE y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), autorizaciones ambas cruciales para lanzar PERISCOPE al mercado general.

Palabras clave

PERISCOPE, inteligencia artificial, IA, infecciones posquirúrgicas, tecnología médica, aprendizaje automático, intervención quirúrgica con hospitalización, historia clínica digital, HCD, Healthplus.ai, Cerner, ChipSoft, atención sanitaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación