Skip to main content

A rapid and cost-effective point-of-care diagnostic kit able to predict treatment response for appropriate Multiple Sclerosis management

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un análisis de diagnóstico inmediato predice la respuesta al tratamiento de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno inflamatorio autoinmunitario que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para respaldar los esfuerzos dirigidos a lograr una cura, se necesitan biomarcadores que predigan la respuesta al tratamiento.

Salud

La EM supone una carga socioeconómica significativa, puesto que solamente en Europa el coste de su atención sanitaria supera los 15 000 millones de euros. Aunque los tratamientos modificadores de la EM parecen mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre el 20 y el 50 % de ellos no responde adecuadamente al tratamiento prescrito.

Cambios en la composición de la microbiota en pacientes con EM

Para abordar esta cuestión, el proyecto ScleroTest, financiado con fondos europeos, se centró en la forma en que podría utilizarse el microbioma de los pacientes con EM como medio para predecir su respuesta al tratamiento. Inicialmente, los investigadores llevaron a cabo un estudio ambispectivo de pacientes con EM, a los que se supervisó durante tres años. El análisis de la microbiota intestinal mostró un cambio importante en la biodiversidad y composición de los microorganismos presentes en las heces de dichos pacientes, en comparación con los de personas sanas que seguían una dieta similar. Curiosamente, tras administrarse un tratamiento modificador de la EM, la composición de la microbiota fue distinta en los pacientes que respondieron a él y los que no lo hicieron. «Este hallazgo demuestra claramente la correlación que existe entre la microbiota intestinal y la eficacia del tratamiento de la EM y ha propiciado el desarrollo de un kit de diagnóstico capaz de identificar estas especies bacterianas singulares», explica Laura Navarro, coordinadora del proyecto.

Un kit de diagnóstico de laboratorio para analizar la microbiota

El kit de diagnóstico «in vitro» ScleroTest se ha diseñado para analizar el ADN de las especies bacterianas exclusivas de los pacientes con EM como medio para predecir su respuesta al tratamiento. Utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) al instante para amplificar y secuenciar la región hipervariable V3-V4 del gen para el ARN ribosomal 16S en muestras de heces de los pacientes. Este gen demuestra una considerable diversidad de secuencias entre las diferentes bacterias y permite identificar la comunidad microbiana intestinal. ScleroTest proporciona resultados en unas dos horas y ofrece a los profesionales sanitarios una estimación precisa de cómo responderá el paciente al tratamiento. «Por lo tanto, en menos de veinticuatro horas, los neurólogos pueden decidir cuál es el mejor tratamiento para cada uno de sus pacientes», destaca Navarro. Es importante tener en cuenta que ScleroTest es una herramienta no invasiva y fácil de usar que está disponible a un precio asequible y facilita la toma de decisiones basada en pruebas en cuanto al tratamiento. Actualmente, es el procedimiento más rápido del mercado para detectar la ineficacia de un tratamiento, lo que permite sustituirlo por otro sin dilación.

Importancia de ScleroTest y perspectivas de cara al futuro

El uso de ScleroTest en la práctica clínica habitual para pacientes con EM beneficiará a los sistemas sanitarios, al evitar tratamientos caros e ineficaces. Al mismo tiempo, mejorará la calidad de vida de los pacientes con EM y contribuirá a gestionar mejor su enfermedad a través de un enfoque de medicina de precisión. Los trabajos en curso se centran en la optimización clínica de los algoritmos de «software » utilizados para detectar especies bacterianas y relacionarlas con la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. De este modo, se espera mejorar la sensibilidad y especificidad del kit y proporcionar una estimación más precisa y sólida del riesgo de que un tratamiento no sea eficaz. Los planes futuros incluyen mejorar los parámetros técnicos del kit ScleroTest y continuar con el desarrollo del «software ». Antes de la comercialización del kit, será necesario que los socios validen ScleroTest clínicamente y obtengan el marcado CE requerido para un producto sanitario de diagnóstico «in vitro ». Navarro predice que «la esencia de nuestra tecnología, que se centra en el papel del microbioma humano en la salud y la enfermedad, podrá aplicarse a la gestión de otras enfermedades».

Palabras clave

ScleroTest, EM, tratamiento, microbiota, PCR, kit de diagnóstico «in vitro», medicina de precisión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación