Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Lucha contra el extremismo político violento en internet

En los últimos años, hemos asistido a un aumento del extremismo político violento en línea, lo que ha llevado a la Unión Europea y los Estados miembros a diseñar diferentes estrategias para contener esta tendencia. Los investigadores del proyecto VOX-Pol se han encargado de agrupar un campo de investigación fragmentado a fin de entender el origen, los métodos y los efectos de este fenómeno, con el objetivo de descubrir las medidas adecuadas.

Seguridad

Al enfrentarse al terrorismo y el extremismo, uno de los retos más importantes es que se trata de fenómenos que cambian rápidamente, lo que se acentúa con la velocidad de los cambios tecnológicos. Esto resulta evidente al intentar rastrear la radicalización en internet, ya que es prácticamente imposible mantenerse al día con el flujo de información. La red de excelencia VOX-Pol, financiada con fondos europeos, se propuso poner a disposición de un público amplio la investigación, el análisis y el debate en torno al extremismo, el terrorismo e internet. Los investigadores de VOX-Pol tuvieron en cuenta una amplia gama de cuestiones, desde el comportamiento en internet de terroristas convictos hasta los destinatarios del contenido del nacionalpopulismo en Twitter. La publicación más reciente de la red presentó los resultados de un experimento en internet sobre la interacción con material extremista. Estos resultados mostraron que, aunque la interacción fue bastante baja, los que sí participaron preferían una sociedad jerárquica y dominante y tenían un alto nivel de radicalismo, un gran sentido de identificación con el endogrupo y un sentimiento de hostilidad hacia individuos del exogrupo. El equipo de VOX-Pol también contribuyó a desarrollar un archivo de contenido político extremista en internet, disponible de forma pública.

Interdisciplinario y conectado

La red VOX-Pol empleó multitud de métodos y herramientas: desde análisis tradicionales de texto hasta analítica de datos a gran escala, y desde estudios de caso cualitativos hasta experimentos en internet. Un ejemplo de esto es una de las primeras publicaciones de VOX-Pol, que trataba sobre el papel de YouTube en la radicalización de la extrema derecha. El estudio combinó el análisis cualitativo y cuantitativo de aproximadamente 1,6 millones de canales de YouTube en inglés y alemán, y descubrió que, cuando un usuario accedía a vídeos de ideología de extrema derecha, era muy posible que YouTube le recomendase contenido de ese mismo color político, pero muy poco probable que le recomendase vídeos extremistas que no fueran de extrema derecha. «Al haber pluralidad de opiniones, las controversias —como el límite entre las libertades civiles y las amenazas al Estado de Derecho— se debatían de forma abierta en eventos como conferencias o academias de formación», explica Maura Conway, coordinadora del proyecto y profesora de la Universidad Ciudad de Dublín. Estos debates se realizaban para que los participantes escucharan las opiniones y los intereses de otras personas que trabajaban en esos temas, y eran una oportunidad de contrastar diferentes perspectivas de un modo abierto y minucioso.

Evidencia sólida del efecto en el mundo real

«Es evidente que los temas que tratamos no eran importantes solo desde un punto de vista académico, así que también trabajamos con profesionales en la materia, como responsables políticos, fuerzas de seguridad, representantes de medios de comunicación sociales y la sociedad civil. Entre todos, logramos reunir una gran cantidad de pruebas, experiencia y conocimientos», señala Conway. La investigación de VOX-Pol se ha difundido ampliamente en diferentes contextos dentro de la UE y entre los Estados miembros. Por ejemplo, el equipo ha contribuido al Foro Europeo de Internet con una revisión anual del extremismo y terrorismo en internet para 2016, 2017 y 2018, y presentó sus conclusiones en el encuentro ministerial anual del Foro. El equipo también trabajó con el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (CELT) de Europol para desarrollar la 2017 Training Academy, que tuvo lugar en la sede central del CELT, y presentó sus conclusiones en las conferencias sobre terrorismo del CELT de 2018 y 2019. En el futuro, algunos de los trabajos de investigación especializada de VOX-Pol se centrarán en el uso de datos masivos para estudiar el extremismo y el terrorismo en internet, el ecosistema actual en internet de la yihad siria y un nuevo informe —realizado por un abogado especializado en derechos humanos— en el que se evaluará la legislación desarrollada como respuesta a la amenaza terrorista en internet en diferentes jurisdicciones, como Alemania, Francia, Israel, los Estados Unidos o el Reino Unido.

Palabras clave

VOX-Pol, violento, extremismo, en internet, terrorismo, seguridad, amenazas, radicalización, internet

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación