Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Abordar los desafíos industriales con innovaciones en robótica

Una iniciativa de la Unión Europea está respaldando a pymes europeas para que encuentren soluciones robóticas a problemas específicos en diversos sectores como los de la fabricación, la construcción y la energía.

Economía digital

A pesar de su capacidad para producir y entregar soluciones tecnológicas sumamente innovadoras, las pymes pueden tener dificultades para ampliar sus productos y servicios, atrapadas en el llamado valle de la muerte. Al reconocer la necesidad de superar este obstáculo y de acortar la brecha entre la innovación emergente y la comercialización, el proyecto ESMERA, financiado con fondos europeos, está ayudando a las pymes a acelerar la transferencia de sus ideas al mercado. Los socios del proyecto han anunciado recientemente que el proceso de evaluación y selección ha finalizado, después de la segunda convocatoria abierta que concluyó en diciembre de 2019. ESMERA ha organizado convocatorias abiertas para que las pymes desarrollen tecnologías de robótica y propongan sus ideas de aplicación innovadora a los problemas que ya tienen un mercado. Mediante la segunda convocatoria abierta, veinte pymes recibirán financiación y asistencia empresarial. «En la fase I del proyecto ESMERA, de demostración de su concepto, las pymes reciben financiación de hasta 75 000 euros cada una, así como apoyo técnico y tutorías comerciales por parte del consorcio de ESMERA», tal como se indica en una noticia en el sitio web del proyecto.

Financiación y asistencia

En la «Guía para los candidatos» de la segunda convocatoria abierta se afirma: «El mecanismo de convocatoria abierta brinda oportunidades de financiación a los proyectos pequeños específicos (llamados experimentos) con una duración de dieciocho meses (divididos en dos fases de nueve meses) y el presupuesto máximo por experimento es de 200 000 euros (75 000 euros para la fase I, y 125 000 euros para la fase II)». Estos experimentos involucran a pymes, usuarios finales industriales y facilitadores que ayudan a desarrollar modelos de negocios y a gestionar la cadena completa desde la idea hasta el producto comercializable. Los veinte proyectos seleccionados tendrán nueve meses para demostrar su concepto. El consorcio de ESMERA ofrecerá financiación, apoyo técnico y tutorías y capacitación comercial para acelerar estos experimentos. «Después de nueve meses, evaluadores externos revisarán su progreso y seleccionarán los experimentos finalistas que continuarán hacia la fase II, la etapa final hacia la industrialización y comercialización del producto de robótica», se indica en la misma noticia en el sitio web del proyecto. Las propuestas seleccionadas figuran en un informe de evaluación pública de ESMERA.

Desafíos reales

Está previsto que el proyecto ESMERA (European SMEs Robotics Applications) finalice en febrero de 2022. Se creó para ayudar a las pymes europeas a materializar, probar y promover tecnologías de robótica, tales como los robots casi autónomos y la colaboración entre humanos y robots, que se espera se apliquen y demuestren en supuestos reales. Los desafíos abordados por ESMERA incluyen las necesidades de las empresas europeas y las organizaciones de usuarios finales en diferentes sectores que emplean procesos que aún no han sido total o parcialmente automatizados por la robótica. Estos desafíos abarcan a los sectores de la agricultura, la construcción, la respuesta a emergencias, la energía, el procesamiento de alimentos, la atención sanitaria, la fabricación y el comercio minorista. La primera convocatoria abierta que concluyó en noviembre de 2018 «ha sacado a la luz cinco experimentos finalistas que ya se encuentran en la fase II» según una noticia en el sitio web del proyecto. Los socios del proyecto añaden que en los próximos meses se incluirá un experimento agrícola. Para más información, consulte Sitio web del proyecto ESMERA

Palabras clave

ESMERA, robótica, innovación, pymes

Artículos conexos