Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un «software» vanguardista utiliza robots en situaciones submarinas complejas

Una iniciativa respaldada por la Unión Europea diseñó un «software» para equipos robóticos submarinos. Los robots podrán llevar a cabo misiones peligrosas muy por debajo del nivel del mar.

Economía digital
Tecnologías industriales

Al abordar escenarios submarinos, faltan sistemas de simulación e interfaces tridimensionales realistas para controlar los robots a distancia. Ello es especialmente importante para los robots que se envían a fin de realizar tareas peligrosas cuando la intervención humana no es posible, como en accidentes, incendios y situaciones con humo o radiación. En el marco del proyecto TWINBOT y el proyecto El-Peacetolero, financiado con fondos europeos, unos investigadores han desarrollado un «software» que permite a los operarios controlar a distancia de una manera más eficiente robots submarinos con capacidad de manipulación. El nuevo «software» incluye una interfaz gráfica para realizar simulaciones realistas. Ambos proyectos se llevan a cabo en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón (España).

Manipulación realista y capacidades de simulación

Un artículo publicado en «R&I World» explica cómo el nuevo método compensa la falta de simuladores. «La nueva tecnología corrige, en el contexto de escenarios submarinos, la falta de sistemas de simulación e interfaces tridimensionales realistas que permitan el control a distancia de tareas en robots de manipulación móvil teledirigidos y autónomos». El nuevo «software» mejora la realidad que ofrece el robot en un entorno peligroso, al combinarla con datos tridimensionales obtenidos mediante métodos de inteligencia artificial. En consecuencia, los usuarios experimentan una realidad mixta que resulta muy beneficiosa. El sistema puede mostrar el estado de un robot en un entorno tridimensional al recopilar información real de cámaras y sensores. Antes de interactuar con sistemas reales, la interfaz de usuario incorpora un sistema de simulación realista para experimentar con operaciones robóticas y telemetría simulada. Ello permite que las labores del robot sean más eficaces, a la vez que protege la seguridad de las persona en dichos casos.

Ir a donde no podemos

El artículo describió las ventajas de la innovación. «El nuevo “software” permite conseguir robots submarinos capaces de manipular, obedecer órdenes del operario humano y simular los efectos de acciones robóticas antes de que se produzcan; a su vez, enriquece la información ofrecida al usuario, favorece la supervisión de la tarea y mejora la seguridad de las intervenciones. Una de sus ventajas es que ofrece una mayor precisión en la manipulación y el control de robots en escenarios peligrosos y adversos». El «software» se validó en condiciones reales en el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la UJI, socio del proyecto El-Peacetolero. El «software» ya ha sido mejorado y adaptado a entornos hospitalarios e industriales. La robótica cooperativa (es decir, la industria 4.0) los entornos submarinos, radioactivos o peligrosos para la salud de las personas debido a incendios y situaciones con humo, así como la investigación en telecomunicaciones y seguridad, son algunos de los principales sectores y ámbitos que se beneficiarán de la tecnología de «software». En la actualidad, el proyecto busca acuerdos de licencia y acuerdos específicos con empresas para desarrollar y adaptar la tecnología a aplicaciones concretas. El proyecto El-Peacetolero (Embedded Electronic solutions for Polymer Innovative Scanning Tools using Light Emitting devices for diagnostic Routines) finaliza en agosto de 2024. Para más información, consulte: Proyecto El-Peacetolero

Palabras clave

El-Peacetolero, robot, submarino, «software», sistema de simulación, control a distancia, manipulación, robótica, interfaz tridimensional

Artículos conexos