Skip to main content
European Commission logo print header

Energy as a Service for clean transportation

Article Category

Article available in the following languages:

Las soluciones solares inteligentes ofrecen una movilidad más limpia en la carretera

Un nuevo concepto de ahorro energético combina paneles solares y un eje de energía renovable en camiones con tecnología en la nube. Esta nube ayuda a las empresas de transporte a lograr una movilidad más limpia.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

El transporte por carretera es un elemento esencial en la cadena de suministro, ya que conecta a los productores con los consumidores finales. Sin embargo, nuestra dependencia de la carretera tiene un precio. Los camiones emiten gran parte del CO2. «Los camiones no son como las centrales de carbón, que se sitúan fuera de las zonas urbanas», afirma Martijn Ildiz coordinador del proyecto Energy Trailer y director general de IM Efficiency en los Países Bajos. «Conducen por las carreteras y en las ciudades. Si pasas por una estación de servicio de una autopista, especialmente durante el fin de semana, verás colas de camiones aparcados con los motores diésel en marcha, a fin de generar electricidad para los microondas y las televisiones de los conductores. Eso es malo para el medio ambiente, malo para nosotros y malo para los conductores». Existe un creciente reconocimiento de la necesidad de dirigirnos hacia una movilidad limpia. Sin embargo, las empresas de transporte por carretera funcionan con márgenes muy ajustados y con poco margen de error. «Aún nos encontramos con que la electromovilidad es más cara que los combustibles fósiles», señala Ildiz.

Concepto de tráiler inteligente

La empresa emergente IM Efficiency tiene como objetivo ayudar a que el transporte por carretera sea más sostenible. Ildiz explica: «Hace seis años, detectamos una oportunidad para poner paneles solares en el techo de los camiones de mercancías. La integración de una batería fue una sencilla manera de suministrar electricidad limpia al camión y ahorrar en combustible». A medida que Ildiz y su equipo desarrollaban su innovación, denominada SolarOnTop, empezaron a ver más posibilidades. La empresa emergente desarrolló el concepto Energy Trailer, una tecnología que acumula la electricidad producida a partir de fuentes de energía sostenible situadas en el camión. La configuración y la gestión de Energy Trailer a través de una plataforma en la nube permite el despliegue generalizado y sencillo de la mejora sostenible en el tráiler. Este proyecto europeo con una duración de cuatro meses permitió a IM Efficiency realizar un estudio de viabilidad sobre el potencial de la tecnología e identificar a los clientes. Desde el punto de vista de la tecnología, Ildiz y su equipo evaluaron la posibilidad de seguir desarrollando tecnología basada en la nube para controlar y trazar los flujos de energía. El concepto Energy Trailer podría, incluso, suponer el suministro de energía a la red. Ildiz añade: «Mientras otros se han centrado en optimizar el camión, nosotros nos hemos centrado en el tráiler. Por ejemplo, si un tráiler espera la mitad del día para ser recogido, ¿por qué no cargarlo con energía solar?». También se ha valorado aprovechar otras fuentes de energía, como la conversión de la energía cinética en energía eléctrica cuando se usan los frenos en un vehículo de cincuenta toneladas.

Transporte sostenible

Un importante hallazgo del proyecto fue descubrir cuánto había cambiado el mercado. «La sostenibilidad es algo que busca cualquier empresa de transporte, ya sea grande o pequeña», afirma Ildiz. «La tecnología también ha progresado. Ahora es posible tener una interacción inteligente con la red, así como tener flujos de energía bidireccionales. Eso significa que podemos conectar la tecnología actual para crear una solución integrada; ya no tenemos que desarrollarlo todo nosotros mismos». IM Efficiency planea lanzar SolarOnTop a finales de 2020, a fin de crear una fuente de ingresos y aprender más sobre el mercado. Según Ildiz, ese es el primer paso para comercializar las posibilidades más ambiciosas que han sido identificadas en el proyecto Energy Trailer. El próximo paso es aplicar la financiación para ampliar el desarrollo del concepto Energy Trailer a una tecnología comercial y realizar una prueba piloto. «Nuestro objetivo es convertirnos en la empresa que hace posible la transición a un camión totalmente sostenible», concluye Ildiz.

Palabras clave

Energy Trailer, solar, camión, transporte, CO2, emisiones, combustible, batería, red, nube, diésel

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación