Skip to main content

External Automatic Glaucoma Laser (EAGLE) for the first-line glaucoma treatment: Commercial prototype development and validation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Tratamiento del glaucoma al alcance de todos en un abrir y cerrar de ojos

El glaucoma es un trastorno ocular incurable que implica cuidados de por vida para prevenir el deterioro visual. Diversos científicos europeos promueven un tratamiento accesible de primera línea con láser para el glaucoma, que los oftalmólogos pueden llevar a cabo en cuestión de segundos.

Salud

El glaucoma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la degeneración progresiva del nervio óptico y puede desembocar en ceguera. Para retrasar el avance de la enfermedad, como tratamiento de primera línea se reduce la presión intraocular —causada por la acumulación de líquido en el ojo— a través de gotas oftálmicas diarias que se administran de por vida. Sin embargo, ese tratamiento adolece de falta de adherencia por parte de los pacientes en cerca de la mitad de los casos.

Un tratamiento rápido con láser para el glaucoma

En el proyecto GLAUrious, financiado con fondos europeos, se desarrolló un tratamiento no invasivo con láser para retrasar el avance del glaucoma. Aunque actualmente se utiliza la trabeculoplastia láser repetible como tratamiento de segunda línea, esta no está al alcance de todos, puesto que requiere especialistas en glaucoma y suele ser cara. «Nuestro objetivo era desarrollar un procedimiento automatizado de tratamiento con láser que pueda aplicar con seguridad cualquier oftalmólogo, y convertirlo así en un tratamiento primario de amplio acceso para el glaucoma», explica Nathan Congdon, catedrático de la Universidad de la Reina de Belfast y coordinador del proyecto GLAUrious. El dispositivo automático externo de láser para el glaucoma (EAGLE), desarrollado por BELKIN Laser Ltd., permite tratar externamente el tejido de la red trabecular, importante para regular la presión ocular. El dispositivo se activa mediante una pantalla táctil, controlada por un algoritmo de adquisición de imágenes de alta resolución y un rastreador ocular privativo. EAGLE identifica automáticamente la ubicación exacta para el tratamiento y administra de cien a ciento veinte aplicaciones de láser automáticamente en menos de dos segundos con solo pulsar un botón.

Ventajas sobre las modalidades de tratamiento actuales

Según Congdon: «EAGLE podría suponer una verdadera revolución y poner un tratamiento del glaucoma capaz de salvar la vista al alcance de pacientes que no tienen acceso a atención especializada». EAGLE funciona sin entrar en contacto con el ojo, a diferencia del tratamiento estándar, el cual utiliza un tipo especial de lente que se apoya suavemente sobre la superficie ocular durante al menos cinco minutos. Es importante señalar que EAGLE es fácil de usar y no requiere contar con una experiencia considerable, lo que hace posible su aplicación por parte de oftalmólogos generalistas. A diferencia de los dispositivos existentes, que pueden ser inapropiados para pacientes con una configuración estrecha de la parte frontal del ojo, denominados de ángulo estrecho, EAGLE no presenta tales restricciones y puede emplearse para tratar una gama de pacientes más amplia. La evaluación preclínica del dispositivo en modelos animales validó su seguridad, sin causar alteraciones en la fisiología ocular. Actualmente, se está comparando el dispositivo con el tratamiento estándar en un ensayo clínico realizado en la Universidad de Génova (Italia), la Universidad de la Reina de Belfast y el Hospital Oftalmológico de Moorfields en el Reino Unido, y en Israel. No obstante, los datos de una evaluación clínica de seis meses sugieren que EAGLE es tan seguro —y probablemente tan eficaz— como el tratamiento estándar con láser para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma. Se espera que la innovadora tecnología de GLAUrious proporcione una solución para todos los tipos de glaucoma y aumente drásticamente el número de pacientes tratados, tanto en zonas urbanas como rurales. «Teniendo en cuenta que en todo el mundo sufren glaucoma sesenta y cuatro millones de personas y que solamente hay seis mil especialistas en glaucoma para proporcionarles tratamiento, la instalación generalizada del dispositivo EAGLE en clínicas y hospitales ofrecerá una nueva opción de tratamiento viable», comenta Congdon. De cara al futuro, Daria Lemann-Blumenthal, directora general de BELKIN Laser Ltd., prevé: «un tratamiento rápido, fácil y eficaz que puede cambiar la vida a millones de pacientes que sufren glaucoma».

Palabras clave

GLAUrious, glaucoma, EAGLE, tratamiento con láser, oftalmólogo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación