Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La concienciación y la ludificación fomentan un comportamiento positivo en cuanto a la eficiencia energética

El cambio hacia un uso de los recursos y un consumo más eficientes podría traducirse en una menor presión sobre el medio ambiente y una mejor calidad de vida. Una acción de innovación financiada con fondos europeos ha proporcionado formas divertidas e interesantes para que apliquemos cambios en nuestra forma de usar la energía que ayuden a proteger el medio ambiente.

Energía

Al presentar el proyecto enCOMPASS, Piero Fraternali, coordinador del mismo, subraya: «Para identificar comportamientos ineficientes que necesiten ser modificados es importante que las personas comprendan cómo y por qué están consumiendo recursos». Para apoyar esto, los socios del proyecto investigaron primero los factores que determinan el consumo energético de los hogares, los centros escolares y otros lugares públicos, e identificaron problemas relacionados con la concienciación y los conocimientos. También se observó que las creencias, las actitudes, la responsabilidad percibida, las intenciones y las motivaciones desempeñan un papel importante en los comportamientos relacionados con la energía. «Todos esos elementos son factores de predicción del comportamiento y, al modificarlos, se puede inducir un comportamiento más sostenible», explica Fraternali.

Eficiencia y aprendizaje en distintos campos y plataformas

El propio proyecto enCOMPASS demostró ser eficiente en su uso de recursos al aprovechar los resultados positivos que se habían obtenido en el proyecto SmartH2O en relación con el cambio de comportamiento relacionado con la gestión del agua. El consorcio adaptó y aplicó estrategias similares al consumo energético. Desarrolló y proporcionó un conjunto de herramientas que permitiesen a las personas comprender y aumentar la eficiencia de su consumo. Tal y como señala Fraternali, entre las herramientas que apoyan este «aprendizaje divertido y colaborativo» se incluyen la visualización inteligente de datos, recomendaciones contextuales sobre ahorro energético, el contenido educativo y la ludificación de los objetivos de conservación. La aplicación aplicación para móviles de enCOMPASS ofrece varias funciones de concienciación energética y recomendaciones para ahorrar energía, como por ejemplo ajustar una temperatura más baja en el termostato. Los usuarios podrán ofrecer sus impresiones sobre las recomendaciones y su nivel de confort, lo que en última instancia ayudará a aumentar la precisión de las recomendaciones. «La aplicación está ludificada para mantener unos niveles altos de implicación y motivación para ahorrar energía», explica el coordinador. «El panel clasificatorio ha hecho posible la comparación social y la competición, que son elementos clave para la motivación». En lo que respecta a la implicación de los jóvenes y los (más) mayores, hay que hacer una mención especial al juego híbrido digital-físico disponible como aplicación para Android e iOS. «El juego de tablero y la aplicación digital de Funergy interactúan entre sí para retar a los jugadores a que apliquen estrategias cooperativas y competitivas para obtener puntos de ahorro energético». Continúa con lo siguiente: «Los cuestionarios relacionados con la energía amplían los conocimientos y la concienciación de los niños y de sus familias acerca de las cuestiones medioambientales y energéticas».

Sostenibilidad y diversión para todos

El juego Funergy y los proyectos piloto han sido validados por un gran número de usuarios en diversas situaciones en hogares, escuelas y edificios públicos de Alemania, Grecia y Suiza. Más de 1 500 estudiantes de diez centros de enseñanza primaria y secundaria participaron en las sesiones de juego de Funergy en Italia y Suiza. Además de toda una lista de resultados y materiales de enCOMPASS disponibles para el público, los socios del proyecto compartieron de forma activa sus esfuerzos con miles de personas a través de distintas redes sociales. Por otra parte, más de treinta publicaciones científicas ayudarán a impulsar la investigación sobre intervenciones conductuales para la conservación de la energía. enCOMPASS participó en varios acontecimientos industriales y de investigación durante sus tres años de vigencia, que culminaron con su evento final en la Semana Europea de los Servicios Públicos 2019. «Las herramientas que diseñamos fueron recibidas con entusiasmo por los participantes durante los talleres y las sesiones de juego», concluye Fraternali. «Nos ayudó a comprender que las personas están deseando implicarse y participar en actividades relacionadas con la sostenibilidad cuando se les ofrecen herramientas que están adecuadamente diseñadas para sus necesidades». Ahora, los socios se centrarán en ejecutar los planes de negocio creados para la plataforma.

Palabras clave

enCOMPASS, energía, motivación, Funergy, cambio de comportamiento, consumo energético, sostenibilidad, medio ambiente, uso de energía, visualización de datos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación