Skip to main content
European Commission logo print header

Vascular Optical Tomographic Imaging System” We help diabetics keep their feet

Article Category

Article available in the following languages:

Ayudar a los diabéticos a conservar sus pies

Los diabéticos presentan un mayor riesgo de desarrollo de isquemia crítica de las extremidades, una enfermedad que puede dar lugar a la amputación del pie, pero un nuevo conjunto de dispositivos pretende cambiar esta situación mediante la detección, la estadificación y el control seguros del pie diabético.

Salud icon Salud

Aunque la mayoría de nosotros damos por hecho la capacidad de nuestro cuerpo para curarse de una herida, este no es el caso para los cientos de millones de personas que conviven con la diabetes. Esto se debe a que los diabéticos presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica (EAP), un estrechamiento anormal de las arterias que afecta con mayor frecuencia al flujo de sangre hacia las piernas. Si la EAP de la persona diabética se deja sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar, podría evolucionar a isquemia crítica de las extremidades (ICE), una enfermedad definida como dolor isquémico en reposo, úlceras causadas por la insuficiencia arterial y gangrena. La ICE tiene un pronóstico negativo, con la amputación del pie o el fallecimiento del 25 % de los pacientes un año después del diagnóstico, o el fallecimiento del 50 % en los cinco años posteriores al diagnóstico. La clave para la prevención de la ICE es garantizar que se proporciona un suministro sanguíneo adecuado a la herida. Por ello existe VOTIS. «Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de un número de diabéticos que cada vez crece con mayor rapidez, mediante la disminución del riesgo de amputaciones y de otras consecuencias de la reducción del flujo sanguíneo», comenta Merrill Weber, cofundador, director general y presidente de VOTIS. Gracias al apoyo de un estudio de viabilidad y de mercado financiado con fondos europeos, el sistema VOTIS está un paso más cerca de ser aprobado para uso clínico.

De uno a tres

VOTIS fue concebido originalmente para ser un único dispositivo, económico y portátil utilizado para detectar, estadificar y controlar el pie diabético. Sin embargo, durante el estudio de viabilidad, la dirección pronto se dio cuenta de que en realidad estaban comercializando tres dispositivos independientes. «Cuando comprendimos esto, cambiamos el formato de la tecnología en un conjunto de tres dispositivos», explica Weber. «Como resultado, ahora tenemos una solución que puede acompañar al diabético a lo largo de todo el camino del paciente, desde la identificación de la EAP hasta el control de la enfermedad durante el desarrollo de la ICE y, si es necesario, en el quirófano». Mientras que el primer dispositivo, llamado PedCheck, se usa para detectar la EAP en el paciente, el segundo dispositivo, llamado PedStage, es utilizado por un especialista para evaluar el flujo sanguíneo y de oxígeno en el pie, la gravedad de las úlceras o la gangrena y la infección, y para hacer un seguimiento objetivo de los cambios con el tiempo. «Por vez primera, los médicos pueden ver bien lo que están haciendo», apunta Weber. «Al identificar qué áreas del pie carecen de perfusión, el médico puede identificar las arterias específicas de la pierna que están bloqueadas». Si la enfermedad empeora hasta el punto en el que se hace necesaria una revascularización, una derivación, una cirugía abierta o una amputación menor/parcial, el médico puede emplear un tercer dispositivo, llamado PedFlo, para obtener una evaluación en tiempo real del flujo sanguíneo en el pie durante el propio procedimiento.

Beneficio para los pacientes

VOTIS tiene ahora una comprensión profunda de cómo su conjunto de dispositivos puede beneficiar a los pacientes. «Al ayudarnos a ampliar nuestra visión, ahora tenemos una solución lista para acompañar al diabético en cada etapa y para retrasar, si no eliminar completamente, la necesidad de amputación», concluye Weber. En la actualidad, el equipo está recaudando fondos adicionales para construir prototipos beta de sus tres dispositivos. A continuación, estos prototipos se someterán a pruebas «in situ» en Alemania, India, Israel, Italia y los Estados Unidos (EE. UU.). Si tienen éxito, VOTIS tratará de obtener el marcado CE y la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. para comercializar el dispositivo en los mercados europeo y estadounidense respectivamente, y también para llegar a otros mercados.

Palabras clave

VOTIS, diabético, isquemia crítica de las extremidades, diabetes, enfermedad arterial periférica