Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unos envases de cartón eficientes en el plano ecológico conservan más tiempo las frutas y verduras frescas

Las frutas y verduras frescas (F&V) son productos altamente perecederos cuyo valor disminuye con rapidez, lo que plantea diversos retos para las empresas que los cultivan y venden. Una iniciativa de la Unión Europea (UE) desarrolló una solución de envasado para frenar el deterioro.

Tecnologías industriales

El envasado activo puede obstaculizar el proceso biológico que descompone las F&V. Todo día añadido a la vida útil beneficia económicamente a las empresas de F&V al impulsar las oportunidades empresariales en el mercado. «Hasta la fecha, grandes empresas de todo el mundo han invertido millones de euros en el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones de envasado activo para ampliar la vida útil de sus productos —comenta Juan José Belmonte, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos FRESHTRAY—. Sin embargo, o las soluciones que hay en la actualidad en el mercado solo son adecuadas para las F&V que pueden precortarse, o los costes de su puesta en práctica son demasiado elevados». El equipo de FRESHTRAY diseñó una nueva solución de envasado de cartón multiactivo llamado Newfresh que retrasa el proceso de descomposición y amplía hasta en más de un 40% la vida útil, gracias a la aplicación de un recubrimiento multiactivo avanzado sobre la superficie interna del cartón. Las F&V envasadas mediante esta tecnología tendrán un mejor aspecto, con menos señales de estar pasadas y una menor coloración no deseada. Como resultado, las empresas venden un producto de mayor calidad que les otorga una ventaja competitiva, y desechan un 50 % menos de F&V a lo largo de la cadena de suministro. «Una mejor calidad y una mayor vida útil son las dos cualidades clave que buscan los minoristas y exportadores de F&V», señala Belmonte.

¿Por qué un envase de cartón?

Se centraron en envases de cartón porque más del 70 % de las empresas de F&V utilizan el cartón como material de envasado en la UE. La logística de los productos agrícolas está diseñada en torno a los envases de cartón y adaptada a ellos. Belmonte apunta: «Por ello, una solución que busque proporcionar envases activos para la industria hortofrutícola no puede ignorar la importancia de este material. Además, el cartón cumple los principios de la economía circular, puesto que es completamente reciclable: la celulosa (la principal materia prima de la que se compone) proviene de fuentes renovables que actúan como fijadores del carbono». Newfresh contiene aceites esenciales nanoencapsulados en beta-ciclodextrina y, en algunos casos, nanotubos de haloisita (HNT, por sus siglas en inglés) vacíos. Esto brinda un efecto triple. Los aceitas disminuyen la presencia de microorganismos responsables de la descomposición, como los mohos y las bacterias, y microorganismos patógenos, como la «Listeria monocytogenes». También evitan que las F&V se pongan marrones o sufran cambios de color no deseados. Los HNT pueden absorber el etileno que producen las F&V, lo que retrasa el proceso de maduración.

Una eficacia del recubrimiento multiactivo buena para las empresas y el medio ambiente

Newfresh llegó al mercado a principios de 2020. Se han establecido acuerdos comerciales con siete empresas de producción y exportación en el sector hortofrutícola español. El envase se utilizará para pimientos dulces, cítricos, tomates, pepinos, judías verdes, lechuga, uvas y frutas con hueso. Tampoco se deben subestimar los beneficios medioambientales. El contenedor de cartón es 100 % reciclable y biodegradable. Más del 80 % de los productos de F&V se comercializan en cajas a granel, en las que la caja de cartón constituye más del 50 % de los envases. La caja de plástico (envase retornable), su competidora, pesa más, consume más energía durante el transporte y es menos saludable, porque la caja de cartón es estéril cuando se fabrica. Y Belmonte concluye: «Gracias a la tecnología de envasado FRESHTRAY, las empresas hortofrutícolas obtienen flexibilidad y poder de negociación, porque tienen la posibilidad de elegir el momento adecuado para vender los productos en función de los precios de mercado o exportarlos a otros mercados donde puedan obtener precios más elevados». Las empresas minimizan sus pérdidas económicas debidas al rechazo de lotes que no cumplen con los estándares de calidad de los clientes».

Palabras clave

FRESHTRAY, envasado, FF&V, envase de cartón, fruta, verdura, Newfresh, envase activo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Tecnologías industriales

9 Septiembre 2014