Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La inteligencia artificial ayuda a reducir la brecha financiera para las pymes proveedoras

La morosidad o la lenta recepción de los pagos por parte de los compradores puede ser una catástrofe para muchas pymes proveedoras, al crear graves problemas de flujo de tesorería. Un iniciativa de la Unión Europea proporciona algoritmos de aprendizaje automático a través de una plataforma en línea fácil de usar a fin de mejorar la relación laboral entre el proveedor y el comprador.

Economía digital

Las pymes tienen dificultades para acceder a una financiación a corto plazo, que sea asequible y lo suficientemente rápida como para seguir el ritmo de los pedidos entrantes. Los bancos no tienen información suficiente sobre las transacciones comerciales de las pymes para conceder préstamos. Además, el pequeño tamaño de los préstamos y su corta duración genera que cualquier investigación minuciosa de antecedentes sea ineficiente en cuanto a los costes.

Muéstrame el dinero

Tal y como explica José Antonio Fernández Martínez, cofundador y director de inversiones de Zero1 Capital, la empresa emergente con sede en Madrid que coordina el proyecto financiado con fondos europeos Zero1: «Los bancos tienen equipos de riesgos para evaluar grandes préstamos, pero el resto lo evalúan los tradicionales modelos de calificación crediticia que suelen ser injustamente severos con las pymes. Ello ha llevado a una espiral de gastos para las pymes, cuyos costes de endeudamiento se han disparado un 150 % en la zona del euro en los últimos años». Dichos costes inevitablemente se transmiten a los consumidores, quienes acaban pagando precios más altos. Esta situación ha llevado a la proliferación de soluciones alternativas de financiación en línea para las pymes. Sin embargo, muchas pymes siguen teniendo dificultades para encontrar una opción adecuada, ya que muchos de los prestamistas cobran elevadas comisiones o no proporcionan financiación a los proveedores al inicio de la producción, cuando más se necesita. El equipo de Zero1 desarrolló una nueva serie de algoritmos de aprendizaje automático a los que se puede acceder mediante una plataforma fácil de usar basada en la nube y en la web. Las pymes proveedoras pueden solicitar financiación a un tipo de interés asequible tan pronto como reciben un pedido de su comprador. Con tan solo un clic pueden solicitar financiación en el momento que reciben la orden de compra. Fernández Martínez indica: «Al simplificar el proceso es posible aumentar notablemente el volumen de las operaciones. Usar inteligencia artificial que ha sido comprobada y validada reducirá los gastos financieros y el riesgo para el financiero, al eliminar las ineficiencias de financiación de la cadena de suministro». Las poderosas capacidades de previsión de los algoritmos ofrecen una visión clara en cuanto a los clientes ocultos en los datos y detectan fácilmente cualquier posible problema operativo.

Las transacciones impulsadas por la inteligencia artificial son rápidas, seguras y rentables

En el proyecto Zero1 se validaron con éxito los algoritmos al aplicarlos en la base de datos de la cadena de suministro de un comprador multinacional europeo en el sector de bienes de consumo de rápido movimiento y de sus proveedores, los cuales en su mayoría son pymes europeas. La validación en un banco internacional, en fondos privados y en agencias de calificación crediticia demostraron a prestamistas y financieros que la solución es muy atractiva como nuevo servicio bancario. Fernández Martínez comenta lo siguiente: «Otras plataformas de préstamos también conectan a los proveedores con potenciales inversores, pero nuestros algoritmos van más allá. Permiten a los proveedores aprovechar sus relaciones comerciales y a los compradores participar y monetizar los datos comerciales de los sistemas de planificación de recursos de la empresa». A lo que añade: «Nos asociamos con grandes compradores internacionales que nos garantizan acceso a datos como su relación histórica con un determinado proveedor. Los algoritmos se entrenan para otorgarle al proveedor una calificación crediticia más inteligente y holística. Todos salen beneficiados». Los proveedores de mayor confianza obtienen automáticamente las mejores condiciones en los préstamos, los compradores reciben una tarifa de datos y los bancos o los inversores privados generan un buen beneficio neto. Fernández Martínez concluye: «Zero1 facilita una cadena de transacciones más eficiente entre proveedor y comprador, lo cual permite un exitoso crecimiento de pymes que generan empleo, el núcleo de cualquier economía. Los compradores o los proveedores pueden optimizar su relación y, así, minimizar los riesgos operativos en toda la cadena de suministro».

Palabras clave

Zero1, proveedor, pymes, comprador, banco, financiación, pymes proveedoras, financiación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación