Skip to main content

NEXT GENERATION TOPICAL MEDICATION TO TREAT IMMUNE RESPONSES IN ATOPIC DERMATITIS – THE MOST COMMON CAUSE OF ECZEMA

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un medicamento más seguro para el tratamiento del eccema

Durante el desarrollo de una pomada sin esteroides para tratar eccemas, una empresa farmacéutica descubrió que el compuesto también podía utilizarse para el tratamiento de infecciones respiratorias.

Salud

La dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una afección crónica de la piel que se desarrolla normalmente en la primera infancia. Según la revista American Journal of Managed Care, los casos de eccema han aumentado de dos a tres veces en los países industrializados, y ya afecta a entre el 15 % y el 20 % de los niños y entre el 1 % y el 3 % de los adultos de todo el mundo. El principal síntoma de la enfermedad es una erupción cutánea pruriginosa, aunque los casos graves pueden dar lugar a infecciones y lesiones cutáneas. El eccema se trata normalmente evitando ciertos irritantes, como el jabón, y usando cremas hidratantes y pomadas basadas en esteroides. Sin embargo, el uso a largo plazo de esteroides puede causar estrías permanentes, hematomas, decoloración y la formación de arañas vasculares, así como adelgazamiento de la piel. Esta es la razón por la que TIRmed Pharma, una empresa farmacéutica sueca, ha desarrollado una pomada sin esteroides. «Nuestro medicamento no esteroideo está dirigido al picor causado por eccemas de leves a moderados y es capaz de reducir la inflamación al interferir selectivamente con el sistema inmunitario del organismo», afirma Anna-Lena Spetz, directora general de TIRmed Pharma. «Además, nuestra solución tiene un excelente perfil de seguridad, es económica y puede ser aplicada fácilmente por el propio paciente». Ahora, gracias al apoyo del proyecto TIR-C, financiado con fondos europeos, TIRmed Pharma está un paso más cerca de comercializar su innovador tratamiento.

Evaluación de la viabilidad clínica del producto

El principal objetivo del proyecto TIR-C era evaluar la viabilidad clínica de la pomada no esteroidea de TIRmed Pharma. Esto supuso conversaciones continuas con organizaciones de investigación por contrato e investigadores clínicos para confirmar el plan de desarrollo clínico. También significó la confirmación de la vía reguladora y de los criterios de evaluación clínicos necesarios para obtener la autorización de comercialización. «Esta parte del estudio incluyó una evaluación de los costes y del riesgo de cada etapa del proceso de desarrollo técnico y clínico», explica Spetz. «También formulamos estrategias para ampliar nuestra colaboración con socios de los ámbitos clínico, farmacéutico y de la distribución.

De uno a dos

Un resultado inesperado del proyecto fue el descubrimiento de una nueva cartera de productos. «Los resultados de la investigación demostraron que nuestro compuesto tiene un componente antivírico, así que el plan de negocio de TIRmed ahora incluye dos productos independientes», añade Spetz. «Además de nuestro tratamiento tópico para eccemas de leves a moderados, llamado TIR-C, también estamos desarrollando TIR-A, una fórmula nasal para el tratamiento de infecciones respiratorias». La utilización de este último ha sido autorizada en el proyecto Fight-nCoV, financiado con fondos europeos. Dicho proyecto está probando el efecto de los antivíricos administrados por vía intranasal frente al SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de COVID-19.

Dos productos bien posicionados

Con el apoyo de los fondos europeos, TIRmed Pharma tiene ahora no una, sino dos soluciones médicas innovadoras. Ambas soluciones, respaldadas por sólidos planes de negocio, se encuentran bien posicionadas para atraer inversores. Y Spetz concluye: «En la actualidad estamos negociando con inversores para que financien las actividades de TIRmed y que aseguren las patentes necesarias. Esto incluye llevar tanto TIR-C como TIR-A hacia estudios esenciales de prueba de concepto y asegurar la financiación necesaria para realizar los ensayos preclínicos».

Palabras clave

TIR-C, eccema, medicamento, infecciones respiratorias, dermatitis atópica, farmacéutica, antivírico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación