Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Trazar la ruta del Islam místico en territorio europeo

Aunque la presencia del Islam en Europa y el mundo occidental se examina principalmente en términos de fundamentalismo religioso, un proyecto de investigación financiado con fondos europeos arroja luz reveladora sobre el sufismo y su dinámica en un panorama social que cambia constantemente.

Sociedad

El sufismo se considera el aspecto interno del Islam, un conjunto de valores, doctrinas, rituales e instituciones que cristalizan su mera esencia. Como resultado, las visualizaciones sufíes de las creencias y la piedad forman una especie de «lingua franca» visual en el sentido más amplio dentro de las comunidades musulmanas europeas. En el proyecto SufiVisual, financiado con fondos europeos, se incluyó una investigación interdisciplinar centrada en la forma en que la cultura visual construye y moldea activamente los conceptos religiosos, lo cual repercute sobre nuestra comprensión del Islam. El proyecto aspiraba a actuar como puente entre Oriente y Occidente, ya que exploraba los roles de la cultura visual y la práctica religiosa como movimientos opuestos al fundamentalismo religioso y las fuerzas motrices del pluralismo religioso.

Ver el universo sufí desde dentro

Sara Kuehn, beneficiaria de una beca individual Marie Skłodowska-Curie, efectuó trabajos de campo en las comunidades sufíes de Inayatiyya, Naqshbandi-Haqqani, ʿAlawiyya, Bektashi y Mevlevi en Francia y en Alemania, en su contexto transnacional. Para recopilar datos, observó a los participantes en diversos actos organizados por estas comunidades y en sus «dikhrs» (rituales de conmemoración divina) semanales. Además, llevó a cabo entrevistas cualitativas con líderes y miembros de la comunidad sufí. En las entrevistas, se garantizó una muestra de participantes equilibrada en cuanto al género, lo que proporcionó una imagen matizada y dinámica del liderazgo, la visión y la práctica espiritual femenina. En el estudio también se demostró que el Islam místico y el sufismo —tradición en constante diálogo con la sociedad y sus dinámicas políticas, culturales y económicas— tiene la capacidad de alterar las normas de género y las jerarquías establecidas —teológicas y políticas—, incluso por medio de ofrecer a las mujeres una voz pública que se extiende a lo largo de las distintas regiones geográficas. Por otra parte, Kuehn se centró en la producción cultural sufí, incluido todo el material visual, así como las «visiones» internas ofrecidas por los agentes sufíes, tales como líderes, miembros, artistas y músicos. «La visión puede relacionarse con la percepción de la realidad a través de los ojos, que tiene capacidad de ver físicamente o de aprehender mentalmente, o de captar realidades inmateriales o acontecimientos futuros, el llamado ojo de la mente», explica Dionigi Albera, coordinador del proyecto.

Cuando dos mundos colisionan entre sí

«Uno de los problemas que surgen al llevar a cabo una investigación etnográfica entre los miembros de algunas comunidades sufíes es el proselitismo religioso y sus posibles efectos sobre la relación entre los miembros de la comunidad y el investigador. Además, en algunos casos, el género determinó el alcance de la investigación y delimitó las posibilidades de recogida de datos», afirma Albera. A pesar de las dificultades, este proyecto de investigación, de dos años de duración, ha obtenido resultados convincentes. El acto más reciente relacionado con SufiVisual ha sido la conferencia internacional en línea «Female Visions: The Religious Visual Culture of Contemporary Female Islamic Mysticism», organizada en Stuttgart (Alemania), del 16 al 18 de octubre de 2020. El programa incluyó una parte académica con dieciséis presentaciones de trabajos, una parte «práctica» con ponencias a cargo de seis mujeres líderes sufíes y una sección dedicada a obras de arte con instalaciones audiovisuales. Puede verse en línea en el sitio web de la conferencia, de acceso público.

Tendencias extrovertidas sufíes

«En las sociedades contemporáneas somos testigos de una renovación del sufismo, que también incluye nuevas formas culturales. Los sufíes de hoy en día no se expresan solamente por medio de la música sacra tradicional o la caligrafía árabe, sino también a través de las artes plásticas, la fotografía, la danza y, por ejemplo, el rap», señala Albera. «Además, la preeminencia de la experiencia espiritual en los contextos sufíes deja poco espacio para la dimensión identitaria (a veces prevalente en un contexto islámico occidental); la afluencia de conversos en algunas comunidades sufíes también ocasiona una destacada fluidez cultural y religiosa. Esta fluidez convierte el sufismo contemporáneo en un laboratorio dinámico para la evolución del Islam moderno».

Palabras clave

SufiVisual, sufismo, Islam, cultura visual, género, pluralismo religioso, investigación etnográfica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación