Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una plataforma inteligente para predecir la demanda de atención sanitaria relativa a la COVID-19

Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado una plataforma inteligente de transferencia de datos que ayuda a los investigadores a predecir la demanda de las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la pandemia de coronavirus.

Economía digital

La pandemia de COVID-19 satura los sistemas sanitarios mundiales que tienen dificultades para prever la cantidad de UCI que necesitarán a medida que se sigue propagando la enfermedad. Con el apoyo del proyecto EXCELLERAT, financiado con fondos europeos, ahora se ha desarrollado una plataforma inteligente de transferencia de datos para predecir la demanda de las UCI durante la pandemia. Gracias a esta plataforma, el equipo de EXCELLERAT tiene como objetivo ofrecer previsiones realistas sobre las futuras demandas mediante la simulación de la propagación de las infecciones por coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) y la demanda de UCI. Esta plataforma inteligente de transferencia de datos se desarrolló con el apoyo del Instituto Federal de Investigación Demográfica (BiB, por sus siglas en alemán) de Alemania y vio la luz gracias al esfuerzo de dos socios del proyecto: SSC-Services y el Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart (HLRS, por sus siglas en inglés). El HLRS proporciona la potencia de computación necesaria para la simulación de cálculos mediante su nuevo superordenador Hawk, mientras que SSC-Services ha desarrollado la plataforma que permite el intercambio y la transferencia de datos.

Un método altamente automatizado para un acceso sencillo

La plataforma permite que el BiB cargue datos, inicie simulaciones y descargue resultados. Su método altamente automatizado permite que incluso los usuarios inexpertos accedan a los recursos de la informática de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés). «En la actualidad, las organizaciones afrontan diversos problemas en cuanto a los cálculos de la HPC, a la HPC en general o, incluso, al acceso a los recursos de la HPC —comentó Janik Schüssler de SSC-Services en una nota de prensa publicada en el sitio web de EXCELLERAT—. En muchos casos, los cálculos son demasiado complejos y los usuarios no tienen los conocimientos necesarios sobre las tecnologías de la HPC. Ese es el reto que ha asumido SSC. Los investigadores del BiB debían acceder al Hawk del HLRS de una forma muy compleja. Con la ayuda de nuestra nueva plataforma, pueden acceder al Hawk fácilmente desde cualquier lugar y realizar sus simulaciones a distancia». Según un artículo publicado en el sitio web de SSC-Services, actualmente el equipo del proyecto está probando la plataforma con diferentes socios piloto y usando sus sugerencias para mejorar la plataforma. «La cooperación con el BiB se estableció en este contexto, lo cual es muy importante y aporta valor a ambas partes debido a la situación actual», afirmó Schüssler en el artículo. El objetivo de EXCELLERAT (The European Centre of Excellence for Engineering Applications) es ayudar al sector europeo de la ingeniería a avanzar hacia tecnologías de exaescala y crear una ventanilla única para los servicios y los conocimientos destinada a todas las partes interesadas. Según comentó Bastian Koller, del HLRS, en la nota de prensa de EXCELLERAT: «Esta plataforma forma parte del desarrollo de herramientas y de la estrategia general de EXCELLERAT, la cual no solo aborda la simulación de los flujos de trabajo de ingeniería, sino que también ofrece a los usuarios los medios necesarios para optimizar su trabajo. Ampliar la aplicabilidad de esta plataforma para futuros casos de uso más allá del ámbito de la ingeniería supone un gran beneficio e incrementa el impacto del trabajo realizado en el marco de EXCELLERAT». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EXCELLERAT

Palabras clave

EXCELLERAT, COVID-19, coronavirus, informática de alto rendimiento, HPC, datos, plataforma

Artículos conexos