European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2024-04-19

Article available in the following languages:

Una cámara web parecida a un ojo conciencia acerca de los sensores ubicuos

Puede ver, pestañear, mirar a su alrededor y observarle. Una cámara web en la forma de un ojo humano ha iniciado un debate sobre las tecnologías de detección y nuestra relación con ellas.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

Un científico de la Universidad del Sarre (Alemania) ha desarrollado una cámara web antropomórfica parecida a un ojo humano. El dispositivo, llamado Eyecam, no solo imita los movimientos oculares con gran fidelidad, sino que puede ver y reconocer su entorno y las personas presentes. Podría parecer espeluznante. Pero lo que no cabe duda es que es una forma eficaz de hacernos cuestionar los dispositivos de detección omnipresentes y nuestra relación con los ellos. Gracias al apoyo del proyecto financiado con fondos europeos InteractiveSkin, el desarrollo de Eyecam pretende ampliar el debate sobre las tecnologías de detección para incluir nuestras respuestas emocionales a las mismas y los retos sociales y éticos implicados. Los dispositivos de detección son tan comunes en el día a día que tendemos a olvidar su presencia y dejamos de cuestionar su aspecto y comportamiento. «No es el objetivo de nuestro proyecto crear un diseño “mejor” para las cámaras, sino iniciar un debate. Queremos llamar la atención sobre el hecho de que estamos rodeados por dispositivos de detección todos los días. Cabe plantearse así cómo nos afecta esta situación», afirma en un artículo publicado en el sitio web Neuroscience News & Research (NNR) Marc Teyssier, desarrollador y fabricante de Eyecam de la Universidad del Sarre, entidad anfitriona del proyecto.

Componentes de Eyecam

El diseño de Eyecam imita con realismo las características y las capacidades humanas. Tiene una carcasa impresa en 3D envuelta en una capa de silicona pigmentada como la piel, implantes de pelo humano para las cejas y las pestañas, además de un globo ocular también impreso en 3D con una cámara en miniatura de alta resolución en sustitución a modo de pupila. Un microordenador Raspberry Pi Zero (al cual se acopla la cámara) y seis servomotores forman el resto de componentes electrónicos. Los motores, conectados por medios mecánicos a las cejas, los párpados y el globo ocular, pueden abrir y cerrar el ojo, dirigir la mirada para que siga objetos de forma rápida y fluida y mostrar expresividad, por ejemplo, levantando una ceja. También posibilitan la adaptación dinámica de los párpados a los movimientos del globo ocular, de tal modo que cuando la cámara mira hacia arriba, el párpado superior se abre mucho mientras que el párpado inferior se cierra. «Con Eyecam estamos explorando la cuestión de si el diseño de un dispositivo técnico debería o no reflejar su función», comentó Marion Koelle, una investigadora que contribuyó al estudio de Eyecam. «Hay distintas maneras de ver, cada una con sus propias connotaciones únicas, tales como observar, reconocer, mirar e incluso espiar. Además, una cámara diseñada como un ojo puede enviar señales no verbales mediante expresiones faciales. Esto abre las puertas a un nivel completamente nuevo de interacción inédita en dispositivos técnicos», añadió Koelle, también de la Universidad del Sarre. Mediante Eyecam, el equipo investigador nos pide que imaginemos escenarios diferentes y reflexionemos sobre sus implicaciones. Un vídeo de YouTube nos invita a imaginar que Eyecam se despierta por su cuenta y observa cada paso que das. Imagina que siempre está ahí... incluso cuando deseas que no esté. Otras indicaciones son incluso más extrañas: imagina tener un vínculo afectivo con Eyecam, o que Eyecam se emocione. «Nuestros supuestos de aplicación son ficticios y pretenden animar a las personas a reflexionar sobre cómo interactuamos con los dispositivos técnicos no solo en la actualidad, sino también cómo lo haremos en el futuro. Lo que es especial es que podemos experimentar y recrear nuestros escenarios imaginarios con la ayuda de un prototipo físico real», comenta el doctor Teyssier en el artículo publicado en NNR. Se puede consultar un artículo en el que se describe el proyecto Eyecam de InteractiveSkin (InteractiveSkin: Digital Fabrication of Personalized On-Body User Interfaces) en el sitio web del Laboratorio de interacción humano-ordenador de la Universidad del Sarre. Para más información, consulte: proyecto InteractiveSkin

Palabras clave

InteractiveSkin, cámara web, Eyecam, ojo, dispositivo de detección

Artículos conexos