European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Preventing Radicalisation Online through the Proliferation of Harmonised ToolkitS

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevas herramientas para detectar y prevenir la radicalización en internet

La radicalización en internet impulsa la actividad terrorista. El objetivo de las nuevas tecnologías de última generación es ayudar a los servicios de seguridad a abordar este desafío.

Seguridad icon Seguridad

Para la inmensa mayoría de nosotros, internet es un recurso de información infinito o, al menos, un lugar ideal para ver entretenidos vídeos de gatos. Sin embargo, para los delincuentes y los terroristas, es la herramienta perfecta para financiar, reclutar, coordinar y comunicar. «Cada vez se utiliza más el ciberespacio como medio para entrenar, reclutar, financiar ilegalmente e incitar que las personas luchen contra los ideales democráticos y sociales de Europa», afirma Holger Nitsch, director del Centro de Excelencia para la Policía y la Investigación en Seguridad de Baviera (CEPOLIS), un instituto de la Universidad de Ciencias Aplicadas para Servicios Públicos (sitio web en alemán) en el Departamento de Policía de Baviera. Según Nitsch, las fuerzas de seguridad se centran demasiado en los delitos y no en sus causas. «Debemos tratar la enfermedad, no los síntomas», añade. «Dado que la radicalización en internet impulsa las actitudes y las creencias que orientan las conductas delictivas, es ahí donde debemos centrar nuestros esfuerzos».

Causas y consecuencias de la radicalización en internet

Con el respaldo del proyecto PROPHETS, financiado con fondos europeos, Nitsch dirige las iniciativas para examinar las causas y las consecuencias de la radicalización en internet y, a partir de eso, desarrollar las herramientas necesarias para abordar dicho desafío. En lo que concierne a las causas, se ha hecho especial hincapié en la identificación, la puesta en marcha y la medición de los indicadores de vulnerabilidades o lo que provoca que determinadas personas sean propensas a la radicalización. Estos incluyen factores personales como la percepción de la injusticia y los agravios, o bien la incertidumbre en torno a la formación de la identidad o la búsqueda de lo que se interpreta como «significado». El deseo de pertenencia puede ser un desencadenante, del mismo modo que otros factores sociales y del entorno social de una persona, como la polarización social. El proyecto también se centró en el entrenamiento, la captación y la financiación terrorista, la generación de contenidos terroristas y los discursos de odio relacionados con el terrorismo.

Herramientas técnicas

De acuerdo con esta investigación, el proyecto desarrolló tres herramientas técnicas para detectar, y prevenir, la radicalización en internet. Por ejemplo, la herramienta de vigilancia y control de la situación (MST, por sus siglas en inglés) recopila y analiza contenidos multimedia de diversas fuentes en línea. «Mediante las tecnologías de última generación y con nuestros hallazgos en ciencias sociales, la MST extrae información valiosa a partir de datos estructurados y no estructurados», indica Nitsch. «Luego, dichos resultados se utilizan para identificar las actividades en curso y proporcionar notificaciones oportunas a los servicios de seguridad». La herramienta de formulación de políticas (PMT, por sus siglas en inglés), como su nombre indica, se centra en el análisis político de los responsables de la toma de decisiones y los profesionales de las fuerzas de seguridad. Se puede utilizar para recomendar estrategias políticas sobre las amenazas nuevas y actuales que plantea la radicalización en internet. «Los responsables de la toma de decisiones pueden utilizar la PMT para revisar la legislación y las políticas pertinentes de los Estados miembros, como la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo», añade Nitsch. Por último, también encontramos el portal de notificaciones de expertos (ENP, por sus siglas en inglés). Se trata de un espacio impulsado por la comunidad y que se diseñó para facilitar la comunicación entre los servicios de seguridad y los expertos durante investigaciones en curso sobre actividades de radicalización en internet.

Las potentes capacidades para luchar contra las actividades en línea relacionadas con el terrorismo

Las tres herramientas han sido evaluadas por asesores y usuarios finales de las fuerzas de seguridad de diferentes países europeos. Asimismo, se ha confirmado que todas las herramientas cumplen las necesidades y expectativas de los usuarios finales. En concreto, se destacó la MST por ser particularmente eficaz para detectar contenidos relacionados con el terrorismo, así como para identificar actividades relacionadas con el terrorismo e indicadores de vulnerabilidades. «Las tres herramientas proporcionan a los servicios de seguridad, los responsables políticos y otras partes interesadas pertinentes poderosas capacidades para luchar contra las actividades relacionadas con el terrorismo en internet, no solo al detectarlas, sino también al abordar sus causas subyacentes», concluye Nitsch.

Palabras clave

PROPHETS, radicalización en internet, terroristas, fuerzas de seguridad, delincuentes, internet

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación