Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Fomentar la excelencia de la investigación e innovación en Letonia

El Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Letonia, con la ayuda del respaldo de la Unión Europea, ha logrado elevar el nivel académico y una mayor colaboración entre los ámbitos científico e industrial.

Economía digital icon Economía digital
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Espacio icon Espacio

Un importante paso en la creación de una economía europea fuerte y próspera acorta la brecha en investigación e innovación entre los Estados miembros. El proyecto CAMART2, financiado con fondos europeos y puesto en marcha en 2017, se ha centrado en Letonia y más concretamente en el fortalecimiento de la posición del Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Letonia (ISPP UL, por sus siglas en inglés) como centro de excelencia investigadora. El impacto positivo de CAMART2 en el ISSP UL puede apreciarse tanto en su infraestructura significativamente actualizada como en su funcionamiento. Desde 2017, se han publicado más artículos científicos y el porcentaje de publicaciones del ISSP UL que están entre el 10 % de las más citadas en todo el mundo ha crecido desde un 4 % en 2017 hasta un 17,5 % en 2020. Asimismo, se crearon servicios de laboratorio de acceso abierto, además de una nueva plataforma de colaboración y transferencia de tecnología llamada Materize para hacer que los servicios científicos relacionados con tecnologías basadas en materiales innovadores sean accesibles para la industria. CAMART2 también dio lugar a la creación de CellboxLabs, una empresa emergente que desarrolla dispositivos microfluídicos e instrumentación para aplicaciones de medicina personalizada.

Investigación de la comunicación óptica inalámbrica

Más recientemente, el Laboratorio de Percepción Visual del ISSP UL ha participado en un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que estudia la viabilidad de la óptica adaptativa de recuperación de fase para las comunicaciones entre los satélites y la Tierra. Los socios del proyecto realizarán pruebas para comprobar si el sensor de frente de onda desarrollado por el ISSP UL puede utilizarse en comunicación óptica de espacio libre (FSOC, por sus siglas en inglés). La FSOC utiliza luz que se propaga en el espacio libre para transmitir datos de forma inalámbrica y podría dar lugar a una transmisión de datos de gigabit entre dos satélites o entre un satélite y una estación terrestre. Una noticia publicada en el sitio web de CAMART2 explica las ventajas de este método: «Debido a que la turbulencia atmosférica afecta a la velocidad y calidad de la transmisión de datos entre una estación terrestre y los satélites, la óptica adaptativa, como un sensor de frente de onda, podría contribuir a reducir dicha turbulencia atmosférica y garantizar así una transmisión de datos más estable». Ģirts Ozoliņš, del ISSP UL y consejero de empresa de CAMART2, afirma en la misma noticia: «Con este proyecto, no solo nuestro laboratorio, sino también el ISSP UL, ha abierto una nueva página en la investigación sobre tecnología espacial. Estamos encantados de compartir nuestra experiencia y contactos, de forma que cualquier persona con ideas e implicaciones tecnológicas pueda postularse a otros proyectos de la ESA. Planeamos desarrollar aún más la aplicación del sensor de frente de onda. Por tanto, para probar el prototipo del terminal de FSOC en el entorno real (el espacio), está previsto participar en las próximas convocatorias de proyectos de la ESA, estableciendo cooperaciones con grandes agentes del sector como Thales Alenia y Lockheed Martin, entre otros».

Explorar futuras asociaciones

Se crearon nuevas oportunidades de cooperación con empresas cuando representantes de la plataforma Materize del ISSP UL participaron en las Jornadas de Óptica y Fotónica, celebradas en Turku (Finlandia) a principios de diciembre de 2021. Los temas cubiertos por el programa del evento fueron la fibra óptica, los sensores, los materiales multifuncionales, los sensores físicos y químicos, los dispositivos electroópticos, los sistemas de láser y las tecnologías e instrumentación óptica. En el evento, los representantes de Materize conocieron nuevos posibles clientes y socios, abriendo la puerta a una futura cooperación con esas empresas. CAMART2 (Centre of Advanced Materials Research and Technology Transfer CAMART²) se basa en una asociación estratégica a largo plazo entre el ISSP UL y sus socios suecos, el Real Instituto de Tecnología y el Instituto de Investigación de Suecia (RISE). El proyecto, de 8 años de duración, finalizará en enero de 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto CAMART2

Palabras clave

CAMART2, Letonia, investigación, innovación, Instituto de Física del Estado Sólido, Universidad de Letonia, ISSP UL, sensor de frente de onda, espacio

Artículos conexos