Skip to main content
European Commission logo print header

A unique noninvasive diagnostic test based on endometrium tissue analysis, which assesses the presence or absence of endometriosis without surgery, helping the physician to make his diagnosis rapidly

Article Category

Article available in the following languages:

Diagnósticos más rápidos y sencillos para la endometriosis

En la actualidad, asombrosamente, se tarda una media de nueve años en diagnosticar la endometriosis. Un nuevo método de diagnóstico podría cambiar radicalmente el tratamiento de la endometriosis al permitir su detección temprana con un procedimiento no invasivo.

Salud icon Salud

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad reproductiva. Esta afección a menudo discapacitante, cuyos síntomas agudos incluyen dolor pélvico intenso y esterilidad, está ampliamente infradiagnosticada. «El plazo medio es de nueve años desde la aparición de la enfermedad», comenta Cécile Réal, directora general de la empresa emergente biotecnológica de origen francés Endodiag. Añade que, actualmente, el método de diagnóstico por referencia para la endometriosis es la laparoscopia, un procedimiento quirúrgico invasivo que requiere anestesia general. La empresa de Réal ha desarrollado EndoSearch, una prueba de diagnóstico no invasiva y fiable que podría permitir un diagnóstico más temprano de la enfermedad y mejorar enormemente la atención a las pacientes. El equipo llevó a cabo el proyecto EndoSearch, financiado con fondos europeos, para completar los pasos más importantes hacia la validación de su método. «Ayudará a los médicos a decidir cuál es el modo más adecuado de abordar cada caso y mejorará la vida de millones de pacientes, al tiempo que reduce significativamente los gastos de atención sanitaria asociados a la endometriosis», señala Réal.

Un procedimiento más inteligente

La endometriosis provoca que un tejido similar al revestimiento del útero invada otros órganos. EndoSearch permite la obtención y análisis de muestras de tejido para diagnosticar a las pacientes mediante una combinación de biomarcadores. La muestra puede tomarse directamente en la consulta de ginecología mediante un procedimiento no invasivo. A continuación, se envía a un laboratorio médico donde se detectan los biomarcadores combinando la tecnología inmunohistoquímica habitual con el kit de diagnóstico «in vitro» EndoSearch. El diagnóstico se obtiene aplicando un algoritmo a esos resultados. «El proyecto ha alcanzado interesantes logros relacionados con la selección y cuantificación de biomarcadores, y nos ha permitido mejorar la tecnología», explica Réal. El proyecto EndoSearch, en el que participaron veinte centros clínicos internacionales y mil pacientes, llevó a cabo uno de los mayores estudios jamás realizados en este ámbito. Permitió al equipo generar una gran cantidad de datos y construir una sólida base de conocimientos sobre aspectos tales como la logística, regulación y harmonización de los procedimientos de obtención de muestras. Estos, en conjunto, les permitirán avanzar a la fase en que puedan ofrecer EndoSearch a médicos y pacientes. «Ahora estamos finalizando la validación analítica de los datos y, a continuación, diseñaremos y realizaremos pruebas de los kits preindustriales». Los últimos pasos incluirán la industrialización del kit, la obtención del marcado CE y la cumplimentación de una solicitud de reembolso de las pruebas.

Mejor pronóstico

Réal cree que, a final de cuentas, este método marcará una verdadera diferencia tanto para médicos como para pacientes, puesto que les permitirá tratar antes y mejor la enfermedad. «Un diagnóstico temprano conducirá a un tratamiento temprano que evitará el avance de la enfermedad y los daños en otros órganos, además de mejorar los índices de éxito de la fecundación “in vitro”». Pero, según advierte, todavía queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de las pacientes. «La endometriosis sigue siendo una enfermedad compleja y heterogénea. Debemos comprenderla mejor para poder ofrecer mejores opciones de diagnóstico y tratamiento. Las iniciativas a gran escala y la colaboración internacional entre científicos, médicos y pacientes serán clave para que las pacientes reciban una mejor atención».

Palabras clave

EndoSearch, endometriosis, diagnóstico, no invasivo, atención sanitaria, biomarcadores