European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Contributing to a well-reasoned set of Airworthiness Standards for mass-market drones

Article Category

Article available in the following languages:

El sector de los drones de Europa está listo para despegar

El mercado mundial de los drones sigue creciendo, ya que cada vez se identifican más aplicaciones potenciales. Los recientes esfuerzos por armonizar el marco reglamentario europeo han supuesto un importante impulso para este innovador sector.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los vehículos aéreos no tripulados se utilizan cada vez más para vigilar los cultivos, prestar apoyo a los servicios de seguridad y respaldar las operaciones de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento. En el futuro, las aplicaciones innovadoras podrían abarcar la entrega de mercancías e, incluso, el transporte de personas. Sin embargo, para aprovechar todo este potencial, Europa necesita establecer una red de regulación armonizada. Esto garantizará que los drones puedan venderse y operarse en toda la Unión Europea (UE), sin ninguna barrera. «Si echamos la vista atrás, hace diez o incluso cinco años, la falta de un marco reglamentario común de normalización se consideraba un obstáculo clave para un mercado de drones civiles competitivo y rentable», explica el coordinador del proyecto AW-Drones, Damiano Taurino, responsable de sistemas automatizados en Deep Blue (Italia). «Los Estados miembros tenían sus propias normativas, lo que significaba que había diferentes procesos de autorización, diferentes licencias de pilotaje y diferentes descripciones técnicas». En este sentido, el avance ha sido impresionante. En la actualidad los drones disponen de un marco reglamentario común basado en el rendimiento, establecido por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA). No obstante, esta situación sigue evolucionando y hay ámbitos —como el de las operaciones autónomas— en los que la armonización de la normativa aún está pendiente.

Apoyo al progreso reglamentario

El proyecto AW-Drones, de tres años de duración, se puso en marcha para apoyar este proceso en curso de armonización de la normativa con el fin de definir mejor las reglas técnicas, las normas y los procedimientos para los drones civiles. El objetivo final es facilitar unas operaciones seguras, respetuosas con el medio ambiente y fiables en la UE. «El proyecto comenzó con la recopilación de información sobre las reglas técnicas, los procedimientos y las normas actuales que se están desarrollando para los drones de comercialización masiva en todo el mundo», añade Taurino. «Después evaluamos de forma crítica todos los datos recogidos para identificar las mejores prácticas, las lagunas y los cuellos de botella». En total, se evaluaron más de seiscientas normas comparándolas con los requisitos aprobados por la AESA. Esto ayudó a garantizar que todas las normas propuestas cumplen plenamente con los reglamentos de la UE. Posteriormente, se propusieron y validaron conjuntos de normas técnicas para diferentes categorías de operaciones con drones. Esto se consiguió gracias a la estrecha colaboración con las partes interesadas y los posibles usuarios finales. Han participado organismos de normalización, autoridades nacionales de aviación, fabricantes de drones y centros de investigación. «A lo largo del proyecto, presentamos informes anuales a la AESA y a la comunidad de drones», señala Taurino. «También entregamos un informe final que sintetiza todos nuestros resultados junto con una evaluación detallada de todas las normas». Natale di Rubbo, responsable de la reglamentación sobre drones en la AESA, señaló, en el acto público final del proyecto, que AW-Drones ha contribuido de forma significativa a poner en marcha un sistema de normas armonizadas. «Empezamos con una maraña de normas», comenta di Rubbo. «Pero gracias a este proyecto, ahora tenemos una mejor idea de cómo vincular las normas a nuestra actividad reglamentaria».

Información para todo el mundo

Una prestación clave prevista del proyecto ha sido el Portal de información sobre normas para drones. Este recurso en línea de acceso abierto proporciona un punto de entrada único de información relevante sobre las reglas, los procedimientos y las normas técnicas para los drones de comercialización masiva en todo el mundo. «Pensamos que este portal será una herramienta de apoyo valiosa para la creciente industria de los drones», añade Taurino. «En concreto, este recurso ayudará a los operadores de drones al identificar todas las normas aplicables a cada requisito reglamentario». Está previsto que el portal permanezca en línea durante al menos dos años tras la finalización del proyecto. En este momento, el consorcio está elaborando planes para garantizar su ampliación. «AW-Drones ha sido una colaboración satisfactoria de las pymes, la industria, las instituciones públicas y los responsables políticos», afirma Taurino. «Sin duda, este espíritu de gran colaboración florecerá mucho más allá del final del proyecto».

Palabras clave

AW-Drones, aéreo, vehículo, reglamentario, AESA, aviación, cultivos, legislación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación