Skip to main content

RAPID AND DURABLE ASPHALT ROAD REPAIRS 2

Article Category

Article available in the folowing languages:

Solución para el problema de los baches en Europa

Las reparaciones de carreteras pueden ser caras. Un proyecto financiado con fondos europeos utiliza una tecnología de microondas innovadora para calentar el asfalto y ofrecer así unas reparaciones rápidas y duraderas, incluso en invierno.

Transporte y movilidad

Desde que se inventaron hace miles de años, las carreteras necesitan reparaciones. Sin embargo, con el comercio y los viajes de hoy en día, las carreteras están sometidas a una presión creciente y también deben repararse con la mayor rapidez y eficacia posibles. «Los baches se generan mediante la combinación de tráfico denso, condiciones meteorológicas, degradación de los materiales y errores tecnológicos durante la instalación del pavimento de la carretera», explica Dan Ťok, vicepresidente de FUTTEC. Y pueden resultar caros: en Europa, las reparaciones de carreteras se estima que cuestan miles de millones de euros al año. La necesidad de reparar con frecuencia acaba a menudo en arreglos rápidos, que pueden parecer bien a corto plazo, pero que no solucionan el problema a largo plazo. Una iniciativa financiada con fondos europeos está desarrollando una nueva tecnología diseñada para ser algo más que un parche para las carreteras. La innovación de RADARR 2 utiliza la tecnología de microondas para calentar el asfalto, cuyo resultado son unas reparaciones rápidas, fiables y duraderas de las carreteras. Gracias a la financiación con fondos europeos, el equipo de RADARR 2 probó y comercializó satisfactoriamente la nueva tecnología de máquinas de microondas, que podría revolucionar las reparaciones de carreteras en toda la Unión Europea. «Nuestro proyecto tiene como objetivo reparar baches en una fase temprana y hacer así que la superficie de las carreteras parezca nueva», declara Ťok, coordinador del proyecto RADARR 2. A lo que añade: «Nos gustaría cambiar la filosofía del cuidado de las carreteras de asfalto».

Una tecnología de microondas para unas carreteras sin fisuras

Esta revolución en la reparación de carreteras proviene de la innovadora tecnología de microondas que es la base de los productos de FUTTEC. Las microondas pueden calentar rápidamente las capas de asfalto. «A diferencia de los métodos tradicionales, nuestra tecnología utiliza microondas para un calentamiento previo sensible del material bituminoso original que rodea el defecto», señala Ťok. El sistema calienta la superficie a 140 °C, a continuación, se añade material adicional, que se ha calentado previamente en la máquina a la misma temperatura. Este nuevo material se apisona sobre el bache calentado con anterioridad, de forma que se mezcla eficazmente toda la superficie y se eliminan los problemas debidos a una unión inadecuada de las zonas reparadas. Los baches permanecen arreglados durante bastante más tiempo, de forma que se reducen costes y se mantienen las carreteras operativas. Es más, las carreteras suelen dejarse en mal estado hasta que están tan mal que deben arreglarse, pero la tecnología de microondas proporciona una forma sencilla de arreglarlas temprano. «La reparación temprana evitará la práctica actual en la que los pequeños defectos sin tratar crecen hasta formar molestos baches de gran tamaño, que se pueden ver en muchas de nuestras carreteras y que son una pesadilla para los conductores y los operadores de infraestructuras viarias», comenta Ťok. Otra gran ventaja del sistema es que puede utilizarse todo el año independientemente de las condiciones climáticas, incluso en invierno, algo con lo que lidian algunas tecnologías competidoras actuales.

Comercialización de la máquina

Durante el proyecto, el equipo de RADARR 2 trabajó para adaptar la máquina a las exigencias de los clientes, aumentando la velocidad de calentamiento y añadiendo prestaciones de automatización. Además, los colaboradores de RADARR 2 protegieron los derechos de propiedad intelectual mediante patentes europeas y, en la actualidad, preparan los canales de distribución del prototipo de máquina de microondas de próxima generación, que está en la última fase de los ensayos. Ťok añade: «Los fondos europeos nos ayudaron en gran medida a crear una nueva versión de nuestra máquina de microondas para la reparación de baches, así como a promover nuestra tecnología de microondas y nuestras máquinas entre la comunidad profesional y los clientes. Además, pudimos promover la filosofía del enfoque preventivo en el mantenimiento de carreteras».

Palabras clave

RADARR 2, carretera, reparaciones, asfalto, calentamiento, microondas, tecnología, rápido, sin fisuras

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación