Skip to main content

Affordable, low temperature, rapid and energy efficient dual frequency microwave assisted vacuum system for drying and cooking foods

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un método pionero de cocción y secado de alimentos que conserva el máximo de nutrientes

Una revolucionaria tecnología de secado al vacío mediante microondas, con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático integrados, permite disfrutar de alimentos muy nutritivos y apetecibles empleando hasta un 80 % menos de energía.

Tecnologías industriales

Resulta esencial prolongar la vida útil de los alimentos, al tiempo que se conservan su valor nutritivo y sus propiedades organolépticas (sabor, textura, olor y aspecto), para reducir el desperdicio de alimentos, alimentar a una población cada vez mayor y garantizar la rentabilidad. La humedad y el aire, o el oxígeno que contiene, deterioran productos como los alimentos y los fármacos, y propician la proliferación de bacterias, moho y hongos. Los métodos actuales de secado y envasado al vacío para eliminar el aire y la humedad consumen unas cantidades enormes de energía y funcionan a temperaturas elevadas, además de alcanzar una distribución irregular de la energía. Esto provoca una baja eficiencia y una menor vida útil. Otro factor igual de importante es que tales métodos deterioran las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos. El proyecto MILDTECH, financiado por el Consejo Europeo de Innovación, ha desarrollado cuatro prototipos revolucionarios, de alta tecnología y con IA integrada para el secado y la cocción de alimentos. Están pensados para las necesidades de procesamiento doméstico, comercial e industrial de alimentos a pequeña y gran escala. Los alimentos secos de MILDTECH tienen un aspecto y sabor prácticamente iguales a sus homólogos frescos y se pueden producir de forma más rápida, económica y con mucha menos energía que los procesos alternativos.

Un secado al vacío con microondas que emplea dos bandas de radiofrecuencia

El sistema de MILDTECH aprovecha la tecnología de secado al vacío con microondas desarrollada durante un proyecto anterior financiado con fondos europeos, MILD-DRY. El sistema (de radiofrecuencia) de microondas de estado sólido es el único en el mercado que combina dos bandas de frecuencia de energía de estado sólido con la tecnología de vacío. Georgios Vanezi, coordinador del proyecto y director general de MILDTECH, la empresa responsable del proyecto y la tecnología, explica lo siguiente: «La tecnología de radiofrecuencia de estado sólido con bandas de frecuencia duales permite un mejor control de la energía, llegando a profundidades de penetración tanto grandes como reducidas y facilita la adaptación de la operación a cada usuario». Utiliza temperaturas suaves y procesa los materiales más rápido y con una eficiencia significativamente mayor que los métodos convencionales.

Industria 4.0: tecnología analítica de procesos, aprendizaje automático e IA

MILDTECH es una empresa líder en la transformación digital y las tecnologías de la Industria 4.0. Su sistema incorpora una tecnología analítica de procesos de control inteligente, basada en la nube y patentada, para automatizar el proceso de cocción y secado con parámetros predeterminados de procesamiento para un uso más sencillo. Las «recetas» de procesamiento transforman automáticamente los materiales en función de sus parámetros óptimos (temperatura, duración y frecuencia). El aprendizaje automático y la IA mejoran constantemente el proceso.

Contenido nutricional sin precedentes

El equipo superó sus objetivos con una eficiencia sin precedentes. Esto le permitió reducir enormemente el consumo de los cuatro sistemas, así como mantener un rendimiento más elevado, reducir los plazos de procesamiento y obtener una conservación de nutrientes excepcional en comparación con las alternativas. Por ejemplo, la categoría de potencia del sistema de restauración pasó de 30 kW dedicados a 2,5 kW, mientras que el sistema de procesamiento de alimentos a pequeña escala redujo su potencia de 50 kW a tan solo 5 kW. En palabras de Vanezi: «La faceta más revolucionaria de nuestra tecnología es el modo en que maximiza la conservación de los nutrientes en los alimentos. Los métodos actuales de procesamiento de alimentos utilizan una temperatura elevada, lo cual desnaturaliza enzimas, proteínas, vitaminas y otros nutrientes clave. Nuestra tecnología puede cocinar y secar a temperaturas muy bajas (inferiores a 30 ⁰C), lo que maximiza la conservación de los nutrientes. Lo hace mucho más rápido (en minutos frente a días), con hasta un 80 % menos de energía que otras técnicas de cocción y secado». MILDTECH ha sido reconocida como una empresa emergente revolucionaria por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología - Alimentos (EIT Alimentos), una organización paneuropea dedicada a desarrollar un sistema alimentario innovador, inclusivo y resiliente. La empresa ya ha remitido presupuestos detallados a empresas de los sectores alimentario, nutracéutico, de las algas y de los materiales. Ha comenzado una revolución de la cocción y el secado que tendrá un gran impacto.

Palabras clave

MILDTECH, alimentos, cocción, conservación de nutrientes, IA, aprendizaje automático, secado al vacío con microondas, radiofrecuencia, Industria 4.0

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación