European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Viralización: el biobanco europeo en el centro de una red mundial antipandémica

El Archivo Europeo de Virus se ha desarrollado a lo largo de la última década para convertirse en una colección indispensable de materiales de investigación sobre virus que apoya la lucha contra la COVID-19. En la actualidad, el equipo del proyecto EVA-GLOBAL, financiado con fondos europeos, ha ampliado esta infraestructura de investigación a una red mundial, como apoyo a la respuesta científica a brotes futuros.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

Con la expansión de la población humana en todo el mundo, los cambios en los ecosistemas y el mayor contacto entre los seres humanos y los nuevos patógenos, es más probable que se produzcan brotes en el futuro, sobre todo de enfermedades víricas. A raíz de la pandemia de COVID-19, se está preparando una Asociación Europea de Preparación ante Pandemias en el marco de Horizonte Europa. En el proyecto EVA-GLOBAL se está creando la primera colección mundial de material biológico vírico para apoyar la investigación científica, la educación y el control de enfermedades antiguas y emergentes. Además de crear una infraestructura internacional de investigación, en el proyecto se establecen normas éticas y de seguridad en relación con el material vírico. Presentado en 2020, EVA-GLOBAL es ya el mayor archivo mundial de patógenos víricos y garantiza que científicos de todo el mundo puedan colaborar eficazmente en brotes futuros. El proyecto es un esfuerzo de colaboración entre cuarenta y seis laboratorios de todo el mundo, entre los que se encuentran veintisiete centros de investigación de la Unión Europea (UE), que ofrecen una amplia gama de conocimientos especializados en virología animal y vegetal. En el proyecto se fomenta el intercambio de conocimientos entre las organizaciones asociadas y se crean nuevas herramientas para acceder, estudiar y responder a las enfermedades víricas. Estas herramientas incorporan mejoras en la secuenciación de genomas víricos, diagnóstico molecular, clasificación y descubrimiento de virus y métodos de conservación a largo plazo del material vírico, así como normas de seguridad y calidad acordadas entre las instituciones participantes.

Respuesta al SARS-CoV-2

Como red mundial con capacidad de respuesta ante los brotes de enfermedades víricas emergentes, el equipo de EVA-GLOBAL trabajó durante la pandemia de COVID-19 en cooperación con entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, para garantizar que los materiales y protocolos de diagnóstico desarrollados rápidamente se distribuyeran por toda Europa y el resto del mundo. EVA-GLOBAL ya ha estado a la vanguardia de la respuesta a pandemias. Los socios del proyecto estuvieron entre las primeras instituciones en recibir información sobre el nuevo virus SARS-CoV-2 de las autoridades de China, donde se inició el brote. Las instituciones asociadas desarrollaron rápidamente los reactivos necesarios para detectar el virus y los pusieron a disposición de manera inmediata y generalizada. Los socios de EVA-GLOBAL incorporaron materiales de investigación sobre el SARS-CoV-2, como cepas de referencia y materiales de diagnóstico, a su catálogo de materiales y servicios en línea en el plazo de un mes desde el descubrimiento del virus. En un tiempo récord, se distribuyeron más de tres mil materiales de referencias para el diagnóstico y ensayos de PCR del SARS-CoV-2 a organizaciones académicas e industrias biomédicas de más de cien países, lo que permitió una rápida respuesta de investigación a la COVID-19.

Establecer normas para los virus y un portal de investigación

Un objetivo a largo plazo del proyecto EVA-GLOBAL es establecer directrices para el almacenamiento y la distribución de virus que cumplan las normas internacionales. Esto incluye pruebas de aptitud en laboratorios independientes y el compromiso con los responsables de la política científica para debatir la importancia del material de los biobancos, como los virus. El proyecto es la continuación de sus predecesores European Virus Archive y European Virus Archive goes global (EVAg). Durante esta tercera fase del proyecto, el equipo de EVA-GLOBAL ofrece una cobertura geográfica más sistemática en todo el mundo, incluyendo más instituciones en Sudamérica, Asia y África. La financiación se incrementó específicamente durante la crisis de la COVID-19 para apoyar la investigación del SARS-CoV-2 en Europa y fuera de ella.

Palabras clave

EVA-GLOBAL, Archivo Europeo de Virus, mundial, virus, archivo, almacenamiento, distribución, COVID-19, pandemia, biobanco