CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Qué hace que «All I Want for Christmas is You» sea tan popular después de treinta años?

Los expertos opinan sobre el atractivo duradero de la festiva canción de amor de la cantante estadounidense Mariah Carey.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Todos los años, esta melodía pegadiza con sus campanadas de apertura y una interpretación virtuosa, vuelve a entrar en las listas de éxitos de todo el mundo en las semanas previas a la Navidad. Ya sea en el interior o al aire libre, la pista, que se mantiene en el tiempo, es inevitable durante las fiestas navideñas. La industria musical y los principales medios de comunicación se han hecho eco de la repercusión cultural y las razones de la calidad clásica y atemporal de un éxito festivo que, como es sabido, se escribió en quince minutos. Incluso hay una película y un libro basados en la icónica melodía. Pero, ¿qué opina la ciencia sobre la canción que resiste el paso del tiempo? Dos catedráticos de la Universidad Northeastern de Estados Unidos lo explicaron.

Recuerdos entrañables

«Hay muchas razones por las que las canciones se mantienen», explica Psyche Loui, profesora asociada de Música y Psicología. «Hay ciertas propiedades melódicas, tonos, o propiedades rítmicas, que hacen que la música sea especialmente pegadiza. También hay razones más psicológicas que explican por qué algunas melodías perduran más. Quizá nos recuerdan experiencias felices anteriores». «Comienza con Mariah en su mejor momento de diva», añade el catedrático de Música y Comunicación Murray Forman. «Alcanza notas que otros no pueden. Tiene una voz tan fluida que se destaca desde el principio. Pero luego se convierte en un éxito de un grupo de chicas de los años sesenta del siglo pasado (con piano y esa vocalización del grupo de chicas). La propia estética de la canción está estructurada, por un lado, mostrando a Mariah en su apogeo y luego pasamos a algo que es muy familiar, reconocible y tremendamente pegadizo con lo que mucha gente de los años noventa del siglo pasado estaría familiarizada».

Siempre joven

«Parece que en la adolescencia se abre una ventana sensible a las experiencias inolvidables», añade Loui. «Si tiene más de setenta años y piensa en la música que ha escuchado en cualquier momento de su vida e intenta escuchar canciones que le resulten especialmente innolvidables o emotivas, lo más probable es que elija canciones de su adolescencia». «La música de la infancia es una especie de manta cálida y suave», comenta. «Es un poco de esta memoria autobiográfica positiva». El nacimiento de la Internet en los años noventa del siglo pasado y la emisión en continuo de música en las décadas posteriores han propiciado el éxito renovado del sencillo. En 2022, batió por cuarta vez el récord histórico de la canción más reproducida en un solo día en Spotify, con 21,2 millones de reproducciones en el mundo. Se convirtió en la primera canción de la historia en ser emitida en continuo más de veinte millones de veces en un lapso de veinticuatro horas. «Creo que esto es parte del secreto de que algo perdure», concluyó Forman. «Consigues este atractivo intergeneracional. (Se incorpora) a cada nueva generación, se integra en sus tradiciones, que luego pasan a formar parte de su nostalgia». La ames, la odies o simplemente estés harto de ella, esta canción navideña es una realidad inmutable en esta época del año. ¡Feliz escucha!

Palabras clave

Navidad, Mariah Carey, canción, música, fiestas navideñas