español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

European plant genome database network (PLANET)

PlaNet: fomento de la investigación sobre genética vegetal en Europa

El Centro de Información de Secuencias Proteínicas de Múnich y sus socios del proyecto PLANET explotaron técnicas de bioinformática para compartir valiosa información sobre el genoma de las plantas a través de Internet.

Científicos europeos han hecho una contribución importante a la reciente secuenciación genética de la planta Arabidopsis thaliana. El proyecto PLANET, financiado en parte por el programa LIFE QUALITY, se propuso dar a conocer a la comunidad científica general datos sobre el genoma de esta y otras plantas. Los botánicos contaron con la ayuda de expertos en bioinformática para desarrollar una solución de vanguardia. El resultado de su colaboración es una plataforma integrada que permite acceder a más de diez bases de datos sobre el genoma de las plantas ofrecidas por los siete centros de investigación que participan en PLANET. Se emplearon herramientas y normas comunes, como BioMoby y Taverna, para facilitar las consultas en las bases de datos, la realización de análisis complejos y la recuperación de datos. Se han incorporado más de 160 servicios Web a la plataforma. También es posible establecer vínculos a bases de datos externas definidas por el usuario. El coordinador de PLANET, el Centro de Información de Secuencias Proteínicas de Múnich (MIPS), ha dispuesto tutoriales y otra documentación importante en línea en: http://mips.gsf.de/projects/plants/PlaNetPortal/index_html. También se ofrece una lista completa de bases de datos y herramientas disponibles, incluido un buscador. El MIPS desea destacar que el paradigma de la plataforma PlaNet podría ampliarse a otros ámbitos de investigación.