español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Invasive predator control: response of American mink to eradication in relation to farm distribution

Proteger la fauna europea frente a los visones

El visón americano (Neovison vison) se introdujo en Europa cuando empezó a criarse en granjas para la obtención de su piel. Ahora, este cazador extremadamente agresivo es el responsable del grave descenso de muchas poblaciones de animales autóctonas.

Para poner freno al impacto de esta especie altamente invasora se creó el proyecto Minkcontrol («Control de predador invasor: respuesta al visón americano para su erradicación en relación con su distribución por granjas»). La erradicación del Neovison vison no siempre es posible, aunque sí se puede controlar lo suficiente como para permitir la supervivencia de la fauna autóctona.El proyecto Minkcontrol analizó la invasión de este animal en parques nacionales del noreste de Polonia con el fin de ayudar a proteger a las aves acuáticas vulnerables de ser depredadas. El control de las especies invasoras exige información sobre su propagación y la estructura de su población. Por ello los científicos estudiaron la diversidad genética del visón silvestre y de granja para conocer con mayor precisión el proceso de colonización, que incluía la posible influencia de los animales venidos de fuera sobre la población de visones silvestres de Polonia. Los estudios revelaron que las poblaciones salvajes de visones americanos establecidas no eran iguales en el aspecto genético, si no que se componían del visón silvestre y de granja. La distribución de las poblaciones silvestres mostraba cierta distribución regional, junto a otros factores que han dado forma a la estructura genética del animal. Los hallazgos desvelaron también que la proporción de visón silvestre que había escapado de las granjas peleteras se correspondía con el tamaño de las poblaciones de cría de los distritos donde se localizaban las granjas. Esto demuestra que los ejemplares huidos de las granjas podrían complementar de manera importante a las poblaciones locales de visón silvestre. Los análisis de ADN mitocondrial revelaron importantes diferencias genéticas entre los visones silvestres procedentes de distintos puestos de caza, mientras que las diferencias entre los visones de granja procedentes de varias granjas eran menos pronunciadas. El número de puestos de caza donde se encontraron dichas secuencias de ADN guardaba relación con el número de granjas con ejemplares con las mismas secuencias. Los socios del proyecto concluyeron que el proceso de colonización había sido originado por los numerosos ejemplares huidos de varias granjas peleteras polacas y de migraciones procedentes de Belarús. Como consecuencia, la estructura genética de las poblaciones locales de visón silvestre es el resultado de múltiples entradas y de la capacidad del visón para dispersarse extensamente. Una de las conclusiones posibles sería que la mezcla de diferentes poblaciones habría mejorado la capacidad de supervivencia de los ejemplares, aumentando así la capacidad invasora de estas especies. En suma, el trabajo de Minkcontrol y de otros proyectos similares es fundamental para ayudar a comprender la mejor forma de erradicar el visón americano y conservar las especies autóctonas y la biodiversidad de Europa.