CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Exploring home-based support systems for promotion of food, nutritional knowledge and personal choice

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología para fomentar los estilos de vida saludables

El incremento de los niveles de obesidad y de las consecuencias médicas asociadas a ésta supone un serio problema para la salud pública que azota a toda Europa. Un proyecto financiado por la Unión Europea analizó los factores que influyen en la obesidad y varias tecnologías destinadas a ayudar a que las familias lleven unos estilos de vida más saludables.

Salud icon Salud

Las enfermedades relacionadas con los hábitos de vida suponen un problema para Europa tanto en el plano de la salud como en el económico. Pese a que se conocen los beneficios derivados de los estilos de vida saludables, existen diversos obstáculos a la hora de llevar estas nociones a la práctica. El proyecto BALANCE@HOME tenía por objetivo aumentar el grado de conocimiento referente a dichas trabas para propiciar unos estilos de vida más saludables y desarrollar tecnologías que sirvan para orientar y facultar a la ciudadanía en lo referente a adoptar dichos hábitos. La primera fase del trabajo consistió en conocer en profundidad los actuales hábitos nutricionales de los ciudadanos. Se adoptó un planteamiento centrado en los usuarios para estudiar las pautas de alimentación que estos escogen, los factores que repercuten en estas decisiones y la forma en que se podría ayudar a los ciudadanos para que se decanten por opciones más salubres. Se realizó un estudio en el que se escrutaban los patrones de los usuarios en lo relativo a comprar comestibles. Los resultados revelaron que no planificar las compras de manera adecuada contribuye a que se produzcan elecciones menos sanas. En otro estudio se indagó sobre las dificultades que estos encuentran a la hora de comer de manera saludable. Gracias a éste se descubrió que el contexto social, la falta de apoyo en el seno familiar y las convenciones y tradiciones de cada familia a menudo dificultan que se realicen elecciones salubres. Teniendo presente este hecho, BALANCE@HOME pasó a la siguiente fase, que consistía en desarrollar tecnologías de uso en la cocina y en el resto de la casa que pudieran contribuir a llevar estilos de vida más beneficiosos para la salud. Dichas soluciones se centraban en las trabas relacionadas con las habilidades culinarias y con la planificación de comidas en el ámbito familiar como una vía para ofrecer información y para abordar las cuestiones sociales relacionadas con la salud y el bienestar. En uno de los estudios tecnológicos se puso a prueba un sensor que realizaba un seguimiento de las habilidades a la hora de cocinar de forma saludable. En otro se probó una aplicación para la planificación de comidas diseñada para ayudar a las familias a tomar decisiones a este respecto que también ofrecía consejos e información en materia de alimentación saludable. Esta aplicación tiene en cuenta a todos los miembros e integra el apoyo a la familia en el mismo recurso. Ambas funciones disfrutaron de una acogida positiva por parte de los usuarios. Las intervenciones de carácter tecnológico que alientan a los usuarios a tomar buenas decisiones de forma no intrusiva podrían servir para empezar a superar los problemas sanitarios derivados de la obesidad. Con vistas al futuro, la tecnología podrá utilizarse para promover los hábitos de vida saludables.

Palabras clave

Vida saludable, obesidad, salud pública, estilo de vida, nutrición, elección de alimentos, cocinar, planificación de comidas, salud, bienestar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación